"Aún no estamos en disposición de sentarnos a negociar los presupuestos". Los comunes han comparecido a las cinco de la tarde de este lunes para anunciar dos nuevos acuerdos en materia de vivienda con el Govern de Salvador Illa, sin que ello sea suficiente para dar todavía un primer paso para la aprobación de las cuentas de 2026.
¿Tiene sentido sentarse a negociar para llegar a nuevos acuerdos cuando ya tenemos unos sobre los suplementos de crédito aún sin cumplir?", ha dicho la presidenta del grupo parlamentario, Jéssica Albiach, tras reunirse con la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, y acordar la creación de una unidad antidesahucios y la activación del registro de grandes tenedores.
Unidad antidesahucios
El Govern socialista aprobará en el Consejo Ejecutivo de este martes la primera figura, que recibirá el nombre de Servicio de Protección y Estabilidad Residencial (SPER) y fortalecerá la prevención de los desahucios desde la Administración con una dotación de 39,4 millones de euros para los próximos cinco años.
Los comunes exigen que sus 50 empleados empiecen a trabajar antes de acabar el año. Contratados por la Agència de l'Habitatge, se instalarán en las oficinas locales de vivienda y de los consejos comarcales para asesorar a las familias, por ejemplo, en la emisión de informes de vulnerabilidad si han incurrido en impago de la renta.
La presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach (i); y la 'consellera' de Territorio, Vivienda, Transición Ecológica, Sílvia Paneque
'Referentes de vivienda'
Los trabajadores recibirán el nombre de referentes de vivienda, y participarán de la mediación con propietarios y entidades financieras, y trabajarán por una mejor coordinación de la Administración. También informarán a los Mossos d'Esquadra si hay menores en el hogar y harán seguimiento de los desalojados una vez se produce su expulsión.
En este sentido, Albiach y la diputada Susanna Segovia han recordado que tres de cada cuatro desahucios se circunscriben a contratos de alquiler, y que Cataluña es la comunidad autónoma en la que más lanzamientos se producen; fueron 7.381 el año pasado. Asimismo, y como es sabido, la vivienda es la principal preocupación de los catalanes.
Registro de grandes tenedores
Por su parte, el registro de grandes tenedores está llamado a ser aprobado en el mes de noviembre, tras el correspondiente informe del CTESC y los siete días de exposición pública. Todo ello derivará en un portal en el que, introduciendo el NIF o DNI del arrendador, el inquilino podrá consultar si se trata de un gran tenedor, es decir, si tiene más de cinco viviendas.
De esta manera, el interesado podrá saber a qué tipo de contención de rentas está sujeto su casero, entre otras restricciones contempladas por la ley de la vivienda sobre los grandes tenedores. El listado también arrojará el número de inmuebles que estos poseen y, para forzar su inscripción en el portal, la norma prevé multas de entre 9.000 y 90.000 euros en caso de no hacerlo.
Albiach aprieta
"Estamos dando la caja de herramientas al Govern, ahora debe utilizarlas y hacerlo de manera rápida. El éxito o el fracaso de la legislatura dependerá de si empieza a resolver la crisis de la vivienda y de si Cataluña tiene unos trenes de Rodalies dignos", ha insistido Albiach en una comparecencia ante los medios.
Estas dos nuevas concesiones --que se suman a otras, como la movilización de 100 inspectores de vivienda para la aplicación del régimen sancionador-- sin embargo no mueven a los comunes. Su líder ha reclamado el cumplimiento de algunos acuerdos en educación y salud, pactados a cambio de la aprobación del tercer suplemento de crédito, que junto a los otros dos, ha insuflado 4.000 millones de euros a la Generalitat para paliar la ausencia de presupuestos este año.
Jéssica Albiach escucha la intervención del 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, en el Debate de Política General del Parlament
Preguntada por si la formación morada se sentará a negociar las nuevas cuentas, Albiach ha reclamado al Govern que los convoque a la segunda reunión de seguimiento de los pactos suscritos con ellos para que dé cuenta del estado de, por ejemplo, la gratuidad de los comedores escolares en secundaria y un plan de salud bucodental.
"De nada serviría que suscribiéramos nuevos acuerdos si no se cumplen los anteriores. Tenemos la voluntad de negociar los presupuestos, pero primero que cumplan y luego nos sentaremos a negociar", en palabras de la presidenta del grupo parlamentario, que ha reprochado al Ejecutivo que las medidas que sí pone en marcha lo hace "demasiado tarde".
