Fotomontaje de Guille López

Fotomontaje de Guille López

Política

El nuevo líder de los Comuns en Barcelona invierte más de 20.000 euros en un banco que financia la invasión de Gaza

Guille López es copropietario de una cuenta en Chase, filial de JP Morgan, que ha suscrito los bonos 'Israel at War' e invierte en Elbit Systems, productor de drones de guerra

El fichaje estrella de Colau en las elecciones de 2023 tomará el relevo de Janet Sanz en diciembre al frente del grupo municipal, al menos hasta el final de la legislatura

Contenido relacionado: Los Comuns, sin plan B: Colau regresará en 2027 para su último envite con Collboni

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Guille López, fichaje estrella de los Comuns en las últimas elecciones al Ayuntamiento de Barcelona y próximo líder del grupo municipal tras la salida de Janet Sanz, no mira más allá cuando se trata de invertir su patrimonio, que ronda el millón de euros y está repartido entre fondos indexados y entidades financieras como Bankinter o Chase Bank.

En esta última, filial para particulares de la multinacional neoyorquina JP Morgan, uno de los bancos de inversión más rentables del mundo, según la mayoría de los rankings, figura como copropietario de dos cuentas en las que, en total, al concejal le corresponden 20.361 euros.

Así se expone en la declaración de bienes virtual del consistorio de la capital catalana, donde los cargos electos deben detallar su patrimonio de forma obligatoria al principio de cada mandato y si se efectúa algún cambio.

Financiador de la guerra de Gaza

Con última actualización en agosto de 2025, López mantiene este dinero en Chase, que se ha consolidado en los últimos meses como uno de los bancos líderes en la financiación de la industria armamentística israelí.

Sobre todo durante la guerra de Gaza que tan abiertamente han rechazado los Comuns, como demuestra el viaje de la exalcaldesa Ada Colau en la Flotilla. Ha sido el principal compromiso mediático con la causa palestina, de la que ha hecho bandera la formación en estos dos años y pico de conflicto.

Más inversión durante la guerra

A través de líneas de crédito, préstamos corporativos, suscripción de bonos y compra de acciones a grandes empresas fabricantes de armas y defensa como Lockheed Martin, Boeing y RTX Corp, pero también de forma directa con la emisión y colocación de bonos para el Gobierno de Benjamin Netanyahu --los llamados bonos Israel at War, que suscribieron siete bancos, incluido JP Morgan--, que se utilizan para financiar le gasto público y también el militar, Chase se ha posicionado a favor de la respuesta militar a los ataques de Hamás como pocos otros han hecho.

Es más, durante 2024, con los ataques en la franja de Gaza en aumento, duplicó su inversión en Elbit Systems, el principal fabricante de drones de guerra israelíes, pese a las críticas sobre la llamada responsabilidad corporativa y ética de las entidades financieras que esto implicó en Estados Unidos y también en Europa.

En el Viejo Continente se ha llamado al boicot a JP Morgan en más de una ocasión especialmente desde partidos del entorno ideológico de los Comuns, exigiendo asimismo mayor transparencia.

Fichaje estrella de Colau

Tras dos legislaturas gobernando Barcelona, López fue el fichaje estrella de Colau para las elecciones de 2023, que pese a la victoria del posconvergente Xavier Trias terminaron otorgándole la alcaldía al socialista Jaume Collboni con los votos, entre otros, de los propios Comuns. Con pasado en la plataforma Eixample Respira, su incorporación tenía el objetivo de potenciar la política urbanística contra el coche y a favor del tranvía y los carriles bici que se impulsó en la ciudad entre 2015 y 2023.

Fue de número cuatro en las listas, asegurando su acta de concejal, y pese al "papel discreto" que ha tenido durante estos casi tres años de legislatura está llamado a ser el próximo líder municipal de la formación hasta 2027, cuando los Comuns pretenden presentar a Colau como cabeza de lista después de modificar recientemente el código ético del partido, que limitaba las candidaturas a dos mandatos más la posibilidad de prorrogar uno más, que ya se activó en el caso de la exalcaldesa.

Incoherencia

Lo hará tras la renuncia de Janet Sanz, que hará efectiva su marcha en diciembre, y con una primera polémica de calado a sus espaldas. Los Comuns sustentan su actividad política alrededor de una superioridad moral que a menudo, como en el caso del millonario concejal, no son capaces de aplicar a sus vidas privadas, plasmando cuando menos una cierta incoherencia: la de pretender imponer a los demás a través de las prohibiciones lo que no hacen ellos por su propio pie.

Cabe recordar que el partido de Jéssica Albiach y David Cid forma parte del Gobierno de España a través del paraguas de Sumar, con Ernest Urtasun como ministro de Cultura, y que ha sido desde este lado de la coalición que se ha promovido, entre otras medidas drásticas y pioneras en Europa relacionadas con la respuesta al "genocidio" de Gaza, término asumido desde hace ya varios meses por el propio Pedro Sánchez, el embargo de armas a Israel que López, indirectamente, financia.