Los 10 nuevos trenes que conectarán el centro de Barcelona con el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat en poco más de 20 minutos entran en su última fase de pruebas en la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Los técnicos ya evalúan su tracción, frenado, señalización y telecomunicaciones antes de llevarlos a un entorno real para su puesta a punto.
"Hoy es un buen día para tomar conciencia de la transformación ferroviaria que vive Cataluña", ha celebrado el president Salvador Illa este viernes en el acto de presentación de los convoyes. Estos han supuesto una inversión de 107 millones de euros y entrarán en circulación entre finales de 2026 y principios de 2027, operados por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
El 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, en la presentación de los trenes de Alstom para la línea de FGC entre Barcelona y el aeropuerto
El dirigente socialista ha sacado pecho del despliegue de mejoras en la red de transporte público que acomete el Ejecutivo catalán desde que accediera el cargo hace un año y dos meses. También en grandes infraestructuras como el aeródromo, que verá aumentada su capacidad tras acordarla con Aena y el Gobierno: "La prosperidad requiere de un aeropuerto y una red ferroviaria del siglo XXI".
"Cataluña está en marcha", ha dicho en referencia a estos y otros avances, como la reanudación de las tareas de la tuneladora en el tramo central de L9 del metro o "las más de 200 obras de mejora en marcha en la red de Rodalies".
Nueve paradas
La futura línea tendrá 22,7 kilómetros y nueve estaciones, con origen y final en la Terminal 1 y en Sant Andreu; los trenes harán parada asimismo en Sagrera, El Clot, Passeig de Gràcia, Sants, Bellvitge, El Prat y Terminal 2, por lo que conectará con las principales líneas de metro, con Rodalies y con las dos estaciones de alta velocidad (Sagrera aún se encuentra en construcción).
Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible, dio detalles del diseño de los nuevos trenes Coradia Stream en noviembre de 2024, con motivo de la celebración del Tomorrow Mobility World Congresst. Este viernes, autoridades y medios de comunicación los han podido visitar por primera vez.
Los 10 nuevos trenes de Alstom para la línea del aeropuerto de FGC tienen capacidad para 656 viajeros
El interior de uno de los nuevos 10 trenes que unirán el centro de Barcelona con el aeropuerto a partir de finales de 2026
Los trenes se han diseñado teniendo en cuenta las necesidades específicas de este tipo de trayectos, con más espacios para equipajes y pasillos más anchos, que facilitan la movilidad interior. Incluyen, además, los sistemas de señalización, seguridad e información al pasajero más avanzados por una mayor seguridad y mejor experiencia a bordo.
656 viajeros
Cada uno de los Coradia Stream, compuestos por cinco coches, dispondrán de 10 puertas a cada lado (20 en total), 202 asientos (193 fijos, siete abatibles y dos para personas con movilidad reducida) y una capacidad total de 656 viajeros.
Además de los indicadores sonoros de apertura y cierre de puertas, cuentan con un sistema de iluminación verde (apertura) o roja (cierre) para facilitar la identificación de la maniobra por parte de las personas con discapacidad auditiva. El lavabo está situado en el segundo coche y está adaptado para personas con movilidad reducida.
En cada tren hay 20 pantallas panorámicas dedicadas a información (cuatro en cada coche) y nueve pantallas también panorámicas con datos en tiempo real sobre las salidas y llegadas de los vuelos del aeropuerto. Y para informar a pasajeros ubicados en los andenes, los trenes dispondrán de 12 pantallas LED exteriores, dos de las cuales son frontales (ubicadas en la parte superior de cada cabina) y 10 laterales.
La cabina del maquinista de los trenes de Alstom para la línea de FGC entre Barcelona y el aeropuerto
La 'consellera' de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, y el presidente de Alstom, Leopoldo Maestu, en la fábrica en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)
Como Ámsterdam y Londres
Al acto también ha asistido la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, y el presidente de Ferrocarrils, Carles Ruiz, y ha intervenido el presidente de Alstom España y Portugal, Leopoldo Maestu, cuyo discurso pronunciado en catalán ha recibido la felicitación del resto de autoridades.
"Beneficiará a millones de ciudadanos y turistas que tendrán un servicio equiparable al de Londres, Ámsterdam, Roma o Viena", ha celebrado el directivo de la compañía francesa, quien ha abogado por "conseguir una movilidad más sostenible, innovadora y segura" para Barcelona.
Alstom también está construyendo un taller de 3.500 metros cuadrados donde hará tareas de mantenimiento de los trenes de FGC durante 15 años, mientras que FGC contratará a 70 nuevos maquinistas para la nueva línea del aeropuerto.
