Anna Balletbò, exdirigente del PSC
Muere Anna Balletbò, la exdiputada del PSC que salió del Congreso en el 23F por estar embarazada
La presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme tenía 81 años
Anna Balletbò i Puig (Santpedor, 1943), exdirigente del PSC, ha fallecido este viernes. Balletbò fue una de las 21 mujeres que ocuparon por primera vez un escaño en democracia durante la primera legislatura en el Congreso de los Diputados. La exdiputada ostentó esta posición hasta el año 2000.
La exdiputada ha muerto a la edad de 81 años. Antes de empezar su trayectoria política, trabajó como periodista y maestra.
Trayectoria política
Balletbò fue diputada en el Congreso por el PSC desde 1979 hasta el 2000. Ocupó su posición en el organismo público durante un total de seis legislaturas. Estuvo presente durante el asalto al Congreso el 23F y fue la única parlamentaria a quien los asaltantes permitieron salir del hemiciclo porque estaba embarazada. También fue ella quien llamó al rey emérito Juan Carlos.
Tras ingresar en Convergencia Socialista, fundada en 1974 como unificación de algunos grupos de ideología socialista, Balletbó inició su periodo de militante con carné a través de las distintas transformaciones del Movimiento Socialista y fue fundadora del Partido Socialista de Cataluña (PSC).
En 1976 participó en el primer mitin del PSC en el Palau Blaugrana, momento en el que habló en nombre de los movimientos de mujeres.
Periodismo
En su otra faceta profesional fue maestra en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde 1975. Durante 2008 y 2010 Balletbò fue miembro del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), actualmente conocido como 3Cat.
A lo largo de su trayectoria, más allá de su trabajo en la universidad y en la CCMA, colaboró con medios como El País, el Diari de Catalunya, La Vanguardia, Radio 4, la COPE, Onda Cero, COM Ràdio, Antena 3, 3Cat, Telecinco y Crónica Global.
También es autora del libro Una mujer en la transición: confesiones en la trastienda en el que su relato central se ocupa de los colectivos feministas para conseguir la igualdad.
Tercer sector
Desde el 2002, Anna Balletbò también fue presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme. El objetivo de la entidad es trabajar a favor de los Derechos Humanos, la Paz, el Desarrollo sostenible y favorecer la Solidaridad en todo el mundo.
En 1985 recibió la condecoración sueca Estrella Polar y en 2006 la Creu de Sant Jordi. Además también era miembro del Consell de la Ciutat.