Captura de pantalla del vídeo generado con IA en el que Orriols dispara a Puigdemont
Batalla entre Junts y Aliança por un vídeo generado con IA en el que Orriols dispara a Puigdemont
Se acusan mutuamente de haber creado y difundido la imagen y se culpan de jugar el papel de víctima
Otras noticias: Alejar a Illa de los Comuns, el nuevo plan de Junts para sortear su irrelevancia en el Parlament
Nuevo episodio en la disputa por el espacio político de la extrema derecha catalana. La última polémica viene servida por un vídeo generado con inteligencia artificial en el que Sílvia Orriols dispara contra Carles Puigdemont. En las últimas horas, ambos partidos se han acusado mutuamente de haber creado y difundido la imagen para generar ruido y se culpan de estar jugando ahora un falso papel de víctima.
La imagen de la discordia ha sido publicada por un usuario de Twitter anónimo, creado durante este mismo octubre y ya eliminado, que respondía al pseudónimo @Cro56634Lara. El montaje se ha producido con la herramienta Grok, propia de la red social, a partir de una ilustración, también generada con IA, que publicó el medio Girona Notícies en un artículo sobre la lucha por el voto de ambos partidos y en la que se podía ver a la líder ultraderechista pisotear al expresident fugado. Otro usuario, @Manelsanchis, utilizó el mismo método para imaginar a la alcaldesa de Ripoll pateando a Puigdemont.
Esgarrifós. https://t.co/OXgfXTHnjL
— Josep Maria Cruset (@jmcruset) October 21, 2025
A través de algunos de sus diputados, Junts ha insinuado que la edición habría salido de las propias filas de Aliança Catalana. "Ni Vox llega a este nivel", ha comentado el parlamentario Joan Canadell, mientras que Jordi Fàbrega ha señalado que "así actúa el fascismo" y los ha acusado de "ultrapasar todas las líneas democráticas y legales".
En esta línea, el grupo de Junts en Ripoll ha subrayado que Girona Notícies es, "por decisión del gobierno municipal" que encabeza Orriols, "el único medio que recibe subvenciones del Ayuntamiento". Y ha señalado que el dinero de los ciudadanos "no han de servir para desinformar y generar odio".
Denuncia de Orriols
En respuesta a estas acusaciones, Orriols ha asumido que se trata de una estrategia de Junts: "Sabíamos que el juego sucio sería una constante antes de los próximos comicios, pero no esperábamos que empezaran tan pronto", ha dicho en un mensaje de Twitter. En este sentido, ha pedido que "se investigue por qué los militantes, concejales y diputados de Junts han sido los primeros en ver y republicar un vídeo que perjudica mi imagen y victimiza a Puigdemont".
El partido ha anunciado que emprenderá acciones legales "contra el vídeo" y su líder ha tratado de marcar terreno afirmando que "Aliança Catalana no necesita crear imágenes simulando que asesina a nadie, pero hay quien sí que necesita revictimizarse".