Publicada
Actualizada

La falta de propuestas sólidas y la tendencia a seguir “modas pasajeras” son aspectos que preocupan especialmente al líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha comparecido este domingo, por vía telemática, en la jornada de formación organizada por su fundación Fundem La República.

Durante la clausura del Campus Junts 2025, celebrado en Cardona (Barcelona), el político catalán ha reivindicado la importancia de las propuestas con “mirada larga”: un proyecto sólido, riguroso y transversal, que, según ha dicho, forma parte de la hoja de ruta de su formación. “Esta mirada de Estado, esta mirada larga, esta mirada de construcción de la nación, que no acaba nunca y que es permanente. Esa es nuestra vocación”, ha afirmado Puigdemont.

Las palabras del expresidente se han interpretado como un mensaje velado a la extrema derecha independentista. Aunque no ha citado a nadie directamente, Puigdemont se ha mostrado crítico con Aliança Catalana, formación que sigue de cerca a Junts en las encuestas. “No hay que buscar el aplauso de todos”, ha subrayado, defendiendo la necesidad de mantener ideas capaces de resistir el paso del tiempo frente a la globalización y la revolución tecnológica, que —ha dicho— “avanza a gran velocidad”.

La Cataluña independentista

Puigdemont ha insistido en que Junts se prepara en todos los niveles, “desde la escala más pequeña hasta la internacional o europea”, para construir una Cataluña independiente. Según ha afirmado, este objetivo no depende únicamente de grandes proclamas, sino también de responder a las necesidades concretas de la ciudadanía en ámbitos como la vivienda, la migración o la energía.

Illa, en el punto de mira

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, también presente en la jornada, ha asegurado que “muchos catalanes miran a su Govern y no se reconocen”. Ha reivindicado que su partido busca ofrecer una alternativa basada en propuestas concretas y ha dirigido duras críticas al presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

Turull ha acusado al líder socialista de “llevar al país a la residualidad y al colapso, por acción u omisión”, y ha pedido no resignarse, recordando que “Cataluña siempre ha avanzado cuando ha tenido liderazgos valientes”. 

El dirigente de Junts ha reprochado además que el Govern sea “incapaz de formular una propuesta con ambición y mirada larga”, y ha sostenido que la prioridad de Illa parece ser no incomodar al PSOE ni al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.