Ada Colau prepara su regreso a la política institucional. El plenario de Barcelona en Comú ha aprobado este sábado, con un 82% de apoyo, la modificación de su código ético, estableciendo que los cargos públicos pasarán a estar limitados a 12 años y se actualizará su remuneración. Un paso casi definitivo para que la exalcaldesa vuelva a presentarse en 2027 tras el impulso mediático de la Flotilla humanitaria, su detención en Israel y su fichaje como tertuliana en Els Matins de TV3.
El actual código ético, que se remonta a 2014, señalaba que los cargos públicos tendrían limitado su mandato a "dos legislaturas consecutivas, excepcionalmente prorrogables", una prórroga que fue concedida tanto a Colau como a la actual presidenta del grupo municipal, Janet Sanz, para presentarse a unos terceros comicios que, en este caso, dejaron la alcaldía en manos del socialista Jaume Collboni. Una plaza que quiere volver a disputar y para lo que tiene el apoyo de su partido pese a que otros miembros del espacio como el polémico Bob Pop también ha comunicado su intención de postularse.
Mecanismos de protección frente al 'lawfare'
En un comunicado, la formación ha destacado que el nuevo código ético también incorpora novedades como mecanismos de "protección frente al lawfare y las noticias falsas" tras los "ataques orquestados por los lobbies y poderes económicos" contra la exalcaldesa y otros concejales del partido, "que se tradujeron en 20 querellas, todas ellas archivadas".
Dos años más
"La actual dirección de BComú considera que 12 años es el tiempo suficiente para consolidar los liderazgos políticos, ganar experiencia y preparar los relevos. Del mismo modo, se apuesta por eliminar el sistema de excepciones para ganar en claridad y facilitar desde el partido el acompañamiento de las personas que entran en la institución y las que salen", ha indicado el partido. Dejando a Colau con todavía dos años de margen tras sus ocho como alcaldesa y sus casi dos en la oposición.
Remuneración
En cuanto a la remuneración, el código ético hasta ahora en vigor establecía "un sueldo máximo de 2.200 euros como salario neto mensual", pero ahora no se establece una cifra fija concreta, sino que se vinculará a otros parámetros que se actualizan periódicamente.
Candidaturas
En cualquier caso, si Colau será o no la candidata de los Comuns al Ayuntamiento de Barcelona no está confirmado. Tampoco de la gran mayoría de los partidos con representación, más allá de un Collboni que seguirá y un Dani Sirera con muchas opciones de hacer lo propio pese al estancamiento en las encuestas, y a expensas de una Aliança Catalana, también sin líder reconocible en la ciudad, que podría obtener grupo municipal por primera vez en su breve historia.
