El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha puesto en marcha un plan de ayudas y actuaciones urgentes para las comarcas de Cataluña afectadas por la DANA Alice.
Según ha anunciado desde el sur de Tarragona -donde permanecerá en las próximas horas para evaluar los daños causados por el temporal junto a los técnicos-, la Generalitat aportará 10 millones de euros en ayudas directas y subvenciones a municipios, particulares y titulares de explotaciones afectadas.
Créditos del ICF
Asimismo, se destinarán 50 millones en créditos bonificados para quienes no tengan disponibilidad de liquidez hasta recibir la ayuda. Los créditos del Institut Català de les Finances (ICF) estarán disponibles a partir del lunes.
Así lo ha explicado Illa tras reunirse con el consejo asesor del plan Inuncat en Tortosa, añadiendo que la ayuda se aprobará este martes en el Consell Executiu del Govern, y que tendrá criterios de "máxima flexibilidad".
Suspensión de la actividad escolar en cuatro comarcas
Por otra parte, se mantendrá la suspensión de la actividad escolar y la atención sanitaria no urgente en cuatro de las cinco comarcas afectadas, siendo el Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Terra Alta las prevenidas y el Baix Camp la excluida del peligro.
Illa ha asegurado que estas medidas siguen en vigor por “prudencia” ante la posibilidad de pudiera haber un nuevo episodio de lluvias torrenciales en las Terres de l’Ebre, pese a que la intensidad de las precipitaciones ya ha disminuido.
Evaluación
Asimismo, ha explicado que mañana, cuando la situación se haya normalizado, comenzará a entrar "mucho más material para poder ayudar a toda la limpieza y recuperación de infraestructuras".
De forma paralela, el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, ha mantenido una reunión en Tortosa con los grupos parlamentarios para coordinar la respuesta institucional, garantizar el flujo de información sobre la emergencia, y abordar los daños en infraestructuras, cauces y barrancos.
