Fotomontaje del concejal de ERC Jordi Coronas y la diputada de la CUP Pilar Castillejo con la Flotilla de fondo

Fotomontaje del concejal de ERC Jordi Coronas y la diputada de la CUP Pilar Castillejo con la Flotilla de fondo

Política

Quiénes son Jordi Coronas y Pilar Castillejo, los políticos catalanes que cobraron mientras viajaban en la Flotilla

¿Deberían el concejal de ERC y la diputada de la CUP percibir el sueldo público de sus 35 días de ausencia? La decisión está en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona y del Parlament, que políticamente estudian cómo protegerles de las peticiones presentadas por PP y Vox

Contenido relacionado: Mitin 'orriolista' de Pilar Rahola en la sinagoga israelí de Barcelona

Publicada

"Evidentemente, no estábamos de vacaciones", ha afirmado el hasta hace poco desconocido concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Coronas. Este veterano dirigente independentista, capitán de barco y profesional de las artes gráficas, con casi dos décadas de carrera en la política municipal, se encuentra ahora en el centro de la polémica por querer cobrar los 35 días que estuvo embarcado en la Flotilla solidaria con Gaza. Se defiende de las críticas asegurando que ha seguido "haciendo política en la línea del grupo" republicano y que, por tanto, no renunciará a su sueldo público, en contra de lo que le piden el PP de Dani Sirera y, especialmente, Vox, que ha remitido un escrito al consistorio para que los servicios jurídicos del mismo estudien el caso.

Pilar Castillejo, física de formación, ex teniente de alcalde de Ripollet durante casi una década (2015 a 2023) y actual diputada de la CUP en el Parlament, compartió con Coronas y el resto de la expedición de la Flotilla travesía hacia Israel. Y, como en su caso, también se ha saltado un pleno y varias comisiones en el Parlament de Cataluña, tampoco optó ni por una excedencia, ni por donar su salario mensual a la causa palestina que con tanto afán ha "ayudado a visibilizar" en las últimas semanas. Su detención por parte del Gobierno israelí forzó la suspensión de la sesión del jueves de la pasada semana. Y, este miércoles, su regreso fue recibido con una ovación de la que participaron tanto Salvador Illa como Josep Rull.

Vox pidió a la Mesa que suspendieran a la diputada, pero el reglamento no parece darles la razón, y la respuesta política de la Cámara fue clara: el Parlament autorizó la misión humanitaria. La postura de PSC, ERC y Junts es clara. Protegerán a Castillejo en todo lo que puedan, y estudian la manera de protestar ante Benjamin Netanyahu por su retención en aguas internacionales.

"Vacaciones"

"Cuando la gente no acude a su puesto de trabajo porque se va de vacaciones, lo normal es que deje de cobrar o que directamente le echen", apuntan desde el PP, temiendo que tanto Ayuntamiento como Parlament "ni querrán ni podrán" hacer nada para remediar el pago de las nóminas, tanto de Coronas como de Castillejo. Y aseguran que los socialistas "no se van a querer mojar" tras tomar partido en solidaridad con la Flotilla y un "genocidio" en Gaza del que ahora hacen bandera. 

"No presentaré ningún recurso"

Mientras la diputada anticapitalista está decidida a dar la batalla en el Parlament para que la institución "llegue todo lo lejos posible" contra Israel, el caso de Coronas, apuntan fuentes próximas al consistorio, "no está tan claro".

El concejal explica que la institución tiene hasta el final del mandato para tomar una decisión, y añade que no presentará ningún recurso si los servicios jurídicos finalmente deciden no pagarle los días en los que ha estado ausente.

Castillejo, nueva líder de la CUP en el Parlament

La diputada anticapitalista, en cualquier caso, ha saltado a la fama tras su participación en el corredor humanitario, algo que su partido ha aprovechado para hacerla presidenta de un grupo parlamentario, que quedó huérfano de liderazgo tras la dimisión de Laia Estrada, pese a que todos los focos apuntaran a Laure Vega como sustituta. En el Debate de Política General celebrado esta semana, no obstante, fue Xavier Pellicer quien intervino. 

¿Deberían cobrar los días de la Flotilla?

Más allá de los reglamentos que rigen las sanciones a los cargos electos que falten a su obligación de asistir a los plenos y comisiones, la polémica ha alcanzado una dimensión moral que, de nuevo, enfrenta a la derecha y a la izquierda. Las mayorías progresistas de ambos hemiciclos, asimismo, se inclinan por pensar --y reconocer-- el "buen trabajo" de la Flotilla, visible en las manifestaciones masivas que han inundado Barcelona durante las últimas semanas.