La Generalitat ha fijado este viernes los servicios mínimos en el sector público esencial de Cataluña para la huelga general del miércoles 15 de octubre, convocada por varios de sindicatos y entidades catalanas en apoyo de Palestina.
La red de transporte público tendrá unos servicios mínimos del 66% durante toda la jornada, tanto en Rodalies de Renfe y los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), como en el Metro, autobús y tranvía de Barcelona.
La orden, notificada este viernes por la conselleria de Empresa y Trabajo, impone este porcentaje mínimo en el servicio de trenes regionales en Cataluña, así como al conjunto de transportes de viajeros urbanos e interurbanos.
Los servicios mínimos también ordenan un mínimo de un tercio del personal habitual de autopistas, grúas y, en el caso de transporte de mercancías, estará garantizado solo para suministros sanitarios, farmacias y productos perecederos.
Menos personal en Sanidad y Educación
La orden de la Generalitat fija un 25% de servicios mínimos en los CAP y CUAP y un 50% en los bancos de sangre, y garantiza el funcionamiento normal de urgencias y farmacias de guardia.
En los centros públicos y privados no universitarios contempla una persona del equipo directivo por centro, en infantil y primaria dos docentes por cada cuatro aulas, y en secundaria un docente por cada tres aulas. En los centros de educación especial, guarderías y comedores se prevén servicios mínimos del 50% de la plantilla.
TV3, al 50%
Por lo que respecta a los medios de comunicació de la Generalitat, TV3 (3Cat) deberá emitir el 50% de su programación informativa habitual y avisos de emergencia.
En los servicios de energía, agua, gas y residuos habrá un funcionamiento para reparaciones urgentes, mientras que en el servicio de emergencias 112 se contará con servicios mínimos del 80% del personal operativo.
El régimen de fin de semana o festivo se impondrá en residencias, centros de menores o atención domiciliaria y en el servicio de Bomberos.
En los servicios funerarios, se garantizan unos servicios mínimos de recogida del 85%.
