El Parlament de Cataluña ha instado este jueves al Govern de la Generalitat a equiparar los salarios y condiciones laborales del personal del Institut d'Assistència Sanitària (IAS) de Girona con los del Institut Català de la Salut (ICS). Lo ha hecho en una propuesta de resolución impulsada por ERC con los votos favorables de Junts, PP y Comuns, y la abstención del PSC y la CUP.
Así, y a pesar de los votos en contra de Vox, la Cámara catalana pide a la conselleria de Salut que lidera Olga Pané que acometa los cambios pertinentes para que los empleados de ambas empresas públicas tengan las mismas condiciones, en beneficio de los del IAS.
Nómina y condiciones
Una medida largamente reclamada en el Hospital Santa Caterina de Girona, gestionado el IAS, frente al Hospital Universitario Dr. Josep Trueta, llevado por el ICS, cuyo convenio blinda mejores condiciones. Y la plantilla del primero trabaja bajo las condiciones del SISCAT, aun ofreciendo servicios compartidos: "Trabajamos juntos, pero con diferentes condiciones".
Esto se traduce en una desigualdad salarial entre el 20 y el 35% en función de la antigüedad, además de la inexistencia de trienios, el número de horas de trabajo anuales y diferencias en los pluses. "No solo es un problema de nómina, sino de condiciones", inciden fuentes del sector.
La 'consellera' de Salud, Olga Pané, durante una sesión plenaria en el Parlament
Las mismas voces defienden la confección de un convenio propio, como tiene el personal de otros hospitales, como el del Hospital del Mar o el Clínic de Barcelona. Y aunque celebran la decisión del Parlament --"esperamos que sea el empujón definitivo"-- afean la abstención del PSC, el partido en el gobierno, al que la votación no le obliga a obedecer.
"Esa abstención dice mucho, y es que la consellera no defiende lo público", lamentan.
Parc Salut Girona
Ello, en un contexto de profundos cambios en la sanidad de la provincia. Las ciudades de Girona y Salt acogerán el nuevo Parc de Salut Girona para adaptar la atención sanitaria al crecimiento demográfico, por el que el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta, el de referencia, se ha quedado pequeño.
Para ello, el Parlament también cree necesario "la mejora del transporte público sanitario y la optimización de los servicios de urgencias, orientado a garantizar la calidad asistencial", recoge la propuesta de resolución aprobada.
Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta
El texto, en términos más genéricos, defiende la aplicación de "incrementos retributivos, reconocimientos profesionales y mejoras organizativas y salariales para todo el personal técnico y auxiliar, con el objetivo de garantizar la homologación y dignificación de su tarea". También "reforzar la cohesión del modelo sanitario".
