Publicada
Actualizada

Nada cambia. El Gobierno y la Generalitat han aclarado que los plazos de la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat permanecen intactos.

Ambos Ejecutivos han rebatido a Podemos, después de que la formación morada aseverara este miércoles que había acordado el retraso de las obras a 2031, a cambio de permitir la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible en el Congreso.

"Intacto"

El conseller de Presidencia, Albert Dalmau, ha asegurado que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona "sigue intacta".

"Desbloquear su ampliación ha sido una prioridad del Govern para poner al país en marcha. El compromiso de ampliación sigue intacto. La inversión sigue intacta. El calendario sigue intacto. Siempre con el máximo rigor ambiental".

DORA III

Y si bien el Ministerio de Transportes ha emitido un comunicado comprometiéndose a someter el proyecto a un proceso "especialmente intenso" de información pública y consultas con los diferentes organismos y administraciones territoriales para favorecer la participación y la transparencia, fuentes de Podemos van más allá.

Han apuntado que, en la práctica se ha acordado paralizar las obras de la ampliación al menos hasta 2031, y han destacado que el pacto recoge que la ampliación no se incluirá en el DORA III, el documento regulatorio que planifica las infraestructuras aeroportuarias para el periodo 2026-2031.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados Ricardo Rubio - Europa Press

"Ninguna novedad"

Preguntada por este medio, Aena se remite a las declaraciones que el ministro Óscar Puente hizo en los pasillos, conforme "el acuerdo no supone ninguna alteración en los plazos: el DORA III contempla ya cómo serán. No se ha quitado ni puesto nada".

"No introduce ninguna novedad. Lo que sucede es que los plazos administrativos y medioambientales son amplios, pero son los que están ya contempladas en el DORA III", insistió el miércoles, incidiendo en que "la ampliación del Prat contempla un procedimiento que tiene una tramitación ambiental compleja y larga y el documento así lo explícita".

Noticias relacionadas