Publicada
Actualizada

El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha defendido este jueves la aportación de los inmigrantes en España, al considerarlos "una fuente de riqueza, cohesión y diversidad", rebatiendo de así a quienes difunden discursos de odio contra ellos: "Que busquen otro chivo expiatorio para sus bulos".

Así lo ha manifestado Prieto durante la conmemoración del Día de la Policía en Barcelona. Un acto que ha contado también con la presencia de la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, y del jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Manuel Rodríguez, entre otros cargos de la Guardia Civil y el Ejército.

Sólo "una ínfima minoría" delinque

Prieto ha lamentado que la inmigración se haya convertido en el "tema estrella" de "determinadas corrientes de pensamiento". En este sentido, ha sostenido que los inmigrantes "sostienen el sistema productivo" de España. Según ha apuntado, el 70% del crecimiento de la población activa del país se debe a los extranjeros, que suponen el 16% de la afiliación a la Seguridad Social: más de tres millones de personas.

El delegado del Gobierno ha enfatizado que los extranjeros que vienen a España a delinquir son una "ínfima minoría". Y ha advertido a quienes convierten la delincuencia en su modo de vida que tendrán que "afrontar las consecuencias legales de sus actos".

Un 48% más de multirreincidentes expulsados

Prieto se ha mostrado orgulloso del plan contra la multirreincidencia impulsado este año por el Ministerio de Justicia, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que a su modo de ver representa "un gran ejemplo de coordinación institucional".

Asimismo, ha enfatizado que, solo en el primer semestre de 2025, la Policía Nacional expulsó a 265 extranjeros multirreincidentes en Cataluña que, en conjunto, sumaban 6.000 delitos. Lo cual supone un 48% más de expulsiones que en 2024.

No obstante, el delegado del Gobierno ha apuntado que “ante más acción policial, hace falta más capacidad judicial”. Y ha recordado que, fruto de ese plan contra la multirreincidencia, se han puesto en marcha cinco nuevos juzgados: cuatro de lo penal y uno de instrucción de guardia “con capacidad para celebrar hasta 24 juicios rápidos”.

Más policías en Cataluña

Prieto también ha elogiado la labor de la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado y la trata de seres humanos, en especial de menores.

Por otra parte, se ha propuesto convertir Cataluña en un "destino atractivo" para los nuevos policías. Y ha recordado que el número de agentes del cuerpo en la región ha aumentado en los últimos años: de los 2.800 de 2017 se ha pasado a más de 3.500. "E iremos a más”, ha añadido.

Lucha antiterrorista y contra el crimen organizado

El jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Manuel Rodríguez, por su parte, ha explicado que la policía judicial ha efectuado 715 investigaciones con resultado positivo, se han desarticulado 37 grupos organizados, y 250 de sus integrantes han sido detenidos. Además, 66 criminales que estaban en busca y captura fueron arrestados.

En cuanto a la trata de seres humanos -explotación sexual y laboral- el jefe de la policía ha fijado este ámbito como uno de los retos, así como la lucha contra la actividad delictiva de los multirreincidentes.

Además, Rodríguez ha puesto el foco sobre el "peligro real" que siguen representando las organizaciones terroristas para en, por lo que la alerta temprana de los procesos de radicalización resulta, a su juicio, prioritaria y fundamental.

España, "un país seguro"

La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, ha destacado que "España es uno de los países más seguros del mundo. Y Cataluña es segura porque el conjunto de fuerzas y cuerpos de seguridad, junto a las instituciones, han sabido construir entornos de convivencia y respeto".

Al acto han asistido también el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius; el general jefe de Guardia Civil en Cataluña, Pedro Antonio Pizarro de Medina, y el inspector general del Ejército, el teniente general Manuel Busquier. Así como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Mercè Caso, y el fiscal jefe de la región, Francisco Bañeres, además de otras autoridades civiles, judiciales y militares.

En la celebración se han impuesto condecoraciones, distinciones y homenajes a varios agentes del cuerpo, y a aquellos que murieron en acto de servicio este año.