Los pasajeros de Rodalies afrontan desde este martes el mayor corte registrado en la red ferroviaria catalana. Los trenes de la R3, que une L'Hospitalet de Llobregat con Puigcerdà (y por ende, las comarcas del centro de Cataluña con Barcelona) suspenderán su circulación durante 16 meses en dos tramos para desdoblar la vía entre Parets del Vallès y La Garriga (Barcelona).
Esta actuación es largamente reclamada en una infraestructura con una única vía, en la que la más mínima incidencia provoca grandes retrasos y cancelaciones de trenes. Ahora, las obras para resolver este cuello de botella ocasionarán "grandes molestias, pues nunca hemos tenido un corte de esta envergadura", aseveraba ayer lunes el conseller de Presidencia, Albert Dalmau.
Nueva oficina
Precisamente la mano derecha de Salvador Illa participó en la doble reunión de urgencia convocada con representantes de Renfe y Adif a inicios del pasado septiembre. En los encuentros, forzados por el president, el dirigente socialista dio un toque de atención a los representantes del operador público y el titular de la infraestructura ferroviaria por el elevado número de incidencias y la mala respuesta ante las mismas.
También por la caótica reapertura del túnel de Roda de Berà tras cinco meses de obras, y sin las revisiones necesarias para evitar los problemas que acabaron por darse con la vuelta a la circulación.
Las partes acordaron la creación de una oficina técnica, integrada por una decena de técnicos del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica que lidera Sílvia Paneque y de Adif, presidida por el ingeniero de caminos Lluís Ubalde, actual responsable de las obras de la nueva estación de la Sagrera. Su objetivo es el seguimiento, coordinación y planificación de las obras de la red de Rodalies de Renfe.
Prueba de fuego
El Govern se juega la credibilidad de la ciudadanía y se ha autoencomendado garantizar que el transporte alternativo funcione; con este nuevo marco de relaciones, de hecho, se asegura la participación directa en la gestión de las obras, de los servicios alternativos y de la vuelta de los trenes. La actuación sobre la R3 que arranca este martes supone la primera gran prueba de fuego tras el mencionado toque de atención.
El primer corte desde entonces se ha acometido sobre Castelldefels; es decir, en la R2 y R2Sud, así como en los regionales R14, R15, R16 i R17. No se produjeron incidentes destacables, recordaba el propio Dalmau en una entrevista ayer en Catalunya Ràdio, cosa que le ha llevado a defender que "el sistema va aprendiendo".
Afectados por el corte de Rode de Berà esperan uno de los buses del servicio alternativo de Renfe, a 1 de octubre de 2024
No obstante, la asociación Promoció pel Transport Públic (PTP), que habilitó anoche una página web para ayudar a los viajeros a planificar sus viajes y calcular los retrasos de sus trayectos, echa agua al vino. Recuerda en declaraciones a este medio que tan solo fue una semana y con dos grandes festivos, como la Mercè en Barcelona y Santa Tecla en Tarragona que redujeron la afluencia de pasajeros.
Georgina, una de sus portavoces, celebra la publicación temprana de los horarios de los autobuses, pero echa en falta una mayor frecuencia en horas punta y censura la "poca conectividad" entre las comarcas centrales y la Universitat de Vic (Uvic), porque "no todo es ir a Barcelona". También llama a incorporar a la plataforma en las reuniones para confeccionar los ajustes.
"16 meses son una barbaridad, la afectación es muy grande y un tren tiene una capacidad muy distinta a la de los autobuses", zanja la usuaria y portavoz.
Cúmulo de obras
La primera fase de las obras cortará el tramo entre las estaciones de Montcada Bifurcació y La Garriga hasta mayo de 2026, y afectará a 20.000 usuarios diarios. Para poder desplazarse, éstos deberán utilizar el centro neurálgico de autobuses que se establecerá en la estación de Barcelona-Fabra i Puig, con líneas directas y con paradas hacia Centelles, Vic o La Garriga.
La magnitud del corte se debe a que la obras de duplicación de la vía entre Parets y La Garriga, que cuentan con una inversión de 140 millones de euros, coincidirán con los trabajos para instalar un nuevo sistema de gestión de tráfico en la estación de Montcada. No obstante, se ha retrasado en el calendario para evitar que coincidan con las del Corredor Mediterráneo.
Servicio alternativo de buses en la primera fase del corte en la R3, sin circulación entre L'Hospitalet de Llobregat y La Garriga
30.000 afectados al día
Una vez acabados los trabajos en Montcada, empezará la segunda fase de corte, que se alargará de mayo de 2026 a enero de 2027, y afectará al tramo entre las estaciones de Mollet Santa Rosa y La Garriga, utilizada por más de 10.000 usuarios diarios. En total, son 30.000 los pasajeros afectados cada día entre una actuación y otra.
En este periodo, los viajeros seguirán contando con los buses directos entre Barcelona y Centelles, Vic y La Garriga en ambos sentidos; también tendrán a su disposición un bus entre Mollet Santa Rosa y Centelles.
Un pasajero espera un tren de Rodalies en la estación de Francia de Barcelona
Se necesitarán ajustes
El servicio alternativo movilizará 60 buses y reforzará la atención al cliente con 70 nuevos auxiliares y personal de seguridad en las estaciones afectadas, con un presupuesto de 56,4 millones. Y, a pesar de haber hecho pruebas para calcular el tiempo de recorrido y estudiar los trayectos, los desajustes se dan por garantizados.
El conseller Dalmau ha dado por hecho que las actuaciones ocasionarán “un malestar muy grande”, siendo este el peaje a pagar para poner a punto la red ferroviaria. Y ha prometido que el Ejecutivo catalán hará los ajustes necesarios: “Mal haríamos si no, si queremos un buen servicio alternativo”.
El plan puesto en marcha por la Generalitat prevé inversiones de gran escala a lo largo de los 1.200 kilómetros de la red; ya se han ejecutado actuaciones por valor de más de 2.500 millones de euros y se han contratado obras por más de 4.000. Paneque prometió el pasado marzo que, en un plazo de dos años, los viajeros ya notarán mejoras en el servicio ferroviario.
