Junts activará este octubre, más de un año después de acordarlo en el marco de su fusión con Demòcrates, el chiringuito que le prometieron a Laura Borràs a cambio de apartarla como presidenta del partido en el último proceso congresual. Será finalmente la directora de Fundem La República, esquivando así la prohibición de que alguien inhabilitado forme parte de un patronato.
La exposición Som el que parlem. La nostra llengua. El nostre país, que se celebra este mismo viernes en Girona, será el punto de partida de la organización, que pretende incidir en la política lingüística de forma prioritaria al menos en estos primeros compases.
Directora y no presidenta
Aunque inicialmente se preveía que Borràs asumiera la presidencia de Fundem La República, el Código Civil catalán prohíbe que una persona inhabilitada pueda formar parte del patronato de una fundación y así lo recogió también un informe elaborado sobre esta cuestión por el Govern, por lo que se ha optado por que sea finalmente directora.
13 años de inhabilitación
Sobre Borràs pesa una sentencia de 4 años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por fraccionar contratos durante su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes. Esto, apuntan desde su entorno, ha complicado la puesta en marcha de la fundación, que asimismo estaba molesto con la poca implicación de Junts.
Mismo patronato
Respecto a la composición del patronato, se mantendrán los quince miembros que tenía la anterior, y el exportavoz de Demòcrates y actual vicepresidente de Junts, Toni Castellà, volverá a ocupar la vicepresidencia de la fundación.
Se mantienen, asimismo, nombres como el de Núria de Gispert, Daniel Planàs, Cristina Bech, Joan Cañada, Mar Forcada, Mercè Jou, Josep Maria Martorell, Oriol Vila y Titón Laïlla.
Y el presidente del patronato seguirá siendo el biólogo y el que fuera director de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, Jordi Mas, que ya se ha desvinculado de la entidad.
