El Papa León XIV saluda al presidente Salvador Illa y a su equipo en el Vaticano

El Papa León XIV saluda al presidente Salvador Illa y a su equipo en el Vaticano Vatican Media

Política

Confesiones con el papa y recetas contra la ultraderecha en la Italia de Meloni: así ha sido el viaje de Illa a Roma

El presidente vuelve a Cataluña tras predicar en la capital del catolicismo contra "el avance de los populismos que rompen la convivencia"

Más historias: Salvador Illa, primer político de España en reunirse con León XIV: los ocho regalos que le ha hecho al papa de Roma

Roma (Italia)
Publicada
Actualizada

Los italianos amanecían este viernes con las reflexiones de Salvador Illa tras su viaje de tres días a Roma: "El crecimiento de la extrema derecha es común en Occidente y en Europa, donde 16 países tienen partidos de este tipo como primera o segunda fuerza política", incidía el presidente de Cataluña en una entrevista a La Repubblica. Italia, precisamente, es uno de ellos.

El contraste en las declaraciones entre el socialista y la primera ministra del país, Giorgia Meloni, es evidente. Mientras el también exministro de Salud ofrecía este jueves el apoyo jurídico de la Generalitat a los integrantes de la Flotilla y ponía en valor su coraje, la líder de Fratelli d'Italia sugería que los activistas molestaban, y acusaba a los convocantes de la huelga del viernes de querer "un fin de semana largo y no la paz" en Gaza.

El avance de los populismos y la ultraderecha copa los compromisos de Illa en cada una de sus visitas a Europa, donde apela a los valores fundacionales de la Unión; esta vez no ha sido distinto. La opinión del exalcalde vallesano sobre este tema ha suscitado el interés de periodistas italianos, sabedores de los pronósticos favorables a Aliança Catalana y de la consolidación de Vox como incómodo actor parlamentario.

Illa, que ha evitado juzgar al Ejecutivo italiano --"eso le corresponde a sus ciudadanos"--, ha defendido responder a los discursos de odio con uno "de esperanza". "Los cambios representan riesgos, pero también pueden ser oportunidades, sobre todo para resolver las grandes desigualdades sociales", proseguía en la redacción del popular diario, entroncando con el diálogo que mantuvo el primer día con el alcalde de Roma.

Agenda progresista

Con Roberto Gualtieri coincidió en desplegar políticas integrales que resuelvan los problemas de la ciudadanía, y sacó a relucir el plan de barrios, defendió la seguridad como una política no exclusiva de la derecha y abogó por un mayor autogobierno para la Generalitat en pos de una mejor integración de los extranjeros, a los que también se les debe "pedir deberes".

La conclusión quedó clara: la izquierda no tiene por qué temer a los ultras si gobierna "sin sectarismos" y "hace bien las cosas".

El president no ha tenido interés en verse con cargos del gobierno de Meloni y se ha rodeado de líderes regionales progresistas, como el propio Gualtieri, el exministro de Salud Roberto Speranza y el presidente de la región de Emilia Romagna, Michele De Pascale. Francesco Rocca, presidente de la región del Lazio, es de centro-derecha, aunque con un fuerte compromiso con los más vulnerables como expresidente de la Cruz Roja Italiana.

Conversación pública entre el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, y el presidente de Cataluña, Salvador Illa, en la capital italiana

Conversación pública entre el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, y el presidente de Cataluña, Salvador Illa, en la capital italiana David Expósito / Crónica Global

Confesiones con León XIV

No obstante, en el viaje ha tenido mayor peso lo religioso que lo institucional. El plato fuerte se produjo pronto, a primera hora del miércoles, y su confirmación llegó por carta con el sello de la Santa Sede tan solo unas 12 horas antes. Illa ha vuelto de la capital del catolicismo mundial como el primer representante institucional de España en ser recibido en audiencia por el Papa León XIV, y uno de los primeros de Europa.

El presidente y el conseller de Justicia, Ramon Espadaler, mantuvieron un "emocionante" encuentro con el pontífice, mucho menos mediático que su predecesor. Y si bien del fallecido Papa Francisco --cuyos restos ha aprovechado para visitar-- recibió el consejo de que mantuviera la proximidad con el pueblo el año pasado, Robert Francis Prevost le ha encomendado que mantenga la convicción por la convivencia y el diálogo.

El presidente Salvador Illa visita la tumba del Papa Francisco

El presidente Salvador Illa visita la tumba del Papa Francisco Arnau Carbonell Vidal / Govern

¿El papa en Barcelona?

Illa, cristiano practicante, coincidió con León XIV en su preocupación por el "exceso de polarización y la necesidad de serenar las cosas", en un contexto marcado por conflictos mundiales como los bombardeos indiscriminados sobre población civil en Gaza. Y ambos se emplazaron a "tener presentes los valores del humanismo cristiano para no contribuir a las escaladas verbales y bélicas".

Además, la cita podría servir para que el santo padre asista a la coronación de la torre de Jesús de la Sagrada Familia, prevista para el 10 de junio de 2026 y que coincidirá con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, autor de la archiconocida basílica. El líder religioso no ha aceptado ni rechazado la invitación porque "no está en condiciones de hacerlo", ha prometido a Illa que la tomará en consideración.

Encuentro de Salvador Illa con directivos catalanes de empresas italianas en Roma

Encuentro de Salvador Illa con directivos catalanes de empresas italianas en Roma Arnau Carbonell Vidal / Govern

Sin conferencia universitaria

Aunque las protestas estudiantiles por Gaza han hecho que el presidente cancele la conferencia que tenía agendada en la universidad Sapienza di Roma, sí ha repetido un formato fijo en sus visitas al extranjero. Su penúltimo compromiso este viernes ha sido un desayuno con directivos catalanes, al que han acudido empresarios de tecnológicas y de despachos jurídicos, entre otros.

El broche lo han puesto el Festival de Peralada y la Abadía de Montserrat con la inauguración de la exposición del milenario. El acto ha acercado espacios inaccesibles de la montaña mágica a Roma con una experiencia inmersiva, de la que el president y la consellera de Cultura, Sònia Hernández, han destacado la espectacularidad de las vistas nada más quitarse las gafas 3D.

La Escolanía de Montserrat en la inauguración de la exposición por el milenario en Roma, Italia

La Escolanía de Montserrat en la inauguración de la exposición por el milenario en Roma, Italia Arnau Carbonell Vidal / Govern

Entre los solemnes cánticos de los niños de la Escolanía, Salvador Illa, el abad Manel Gasch y su número dos, Bernat Juliol, han sacado pecho ante el estamento clerical vaticano de la estabilidad de la comunidad benedictina catalana. Y aunque los religiosos han censurado la violencia en su sentido más genérico, ha sido el president quien ha llamado al mundo a inspirarse en los valores de Montserrat para "detener la barbarie en Gaza".

Vuelta al Parlament

Tras fortalecer los vínculos de Cataluña con Roma, Illa volverá al Parlament esta semana para participar en el debate de política general. Encarando la recta final por la confección de los Presupuestos de la Generalitat, las intervenciones y los gestos que arrojen los grupos en la cámara catalana servirán para medir distancias entre los grupos en busca del apoyo necesario para, esta vez sí, aprobar las cuentas.

El último pleno del Parlament condenó el genocidio de Gaza con un minuto de silencio

El último pleno del Parlament condenó el genocidio de Gaza con un minuto de silencio