El expresident de la Generalitat Pere Aragonès ha evitado aclarar este viernes si votará a Oriol Junqueras como candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat: "No me posicionaré en el debate interno", ha afirmado. No ha querido desvelar su posicionamiento, como sí hizo esta semana el exconseller y exlíder de ERC en Barcelona Ernest Maragall, que dijo que, si Junqueras es el candidato, no lo votará porque conoce su "capacidad para dividir, enfrentar, expulsar y purgar".
Al mismo tiempo, Aragonès ha defendido que Junqueras "debe poder presentarse como candidato de ERC", por lo que "se tiene que aplicar la ley de amnistía". En declaraciones en La 2, ha reconocido que "todo el mundo debe tener el derecho a presentarse a unas primarias internas" y que el partido "tiene sus procedimientos, las elecciones aún están lejos, habrá unas primarias. La militancia debe decidir", ha recordado.
Aragonès ha explicado que, en los procesos de elección de los cabezas de lista municipales de ERC, algunos de los candidatos que se postulan le han pedido que les exprese su apoyo: "A todos les he dicho que no me posicionaré en el debate interno", ha zanjado, para justificar su discreción en relación con Junqueras.
Votó en contra de Junqueras
Tras reconocer que el año pasado, en el proceso de renovación de la dirección de ERC, votó por una candidatura alternativa, ha asegurado que, desde el momento en que ganó la lista de Junqueras, se ofreció a "trabajar y ayudar a quien esté al frente" del partido. "Ya vendrán otras decisiones en el futuro sobre quién debe ser el cabeza de lista", ha añadido.
Aragonès ha dicho que, por ahora, no hay elecciones a la Generalitat convocadas, y que el anuncio de Junqueras es "una expresión de voluntad" que le parece bien, aunque ha afirmado que no promoverá ni que Junqueras sea el candidato del partido, ni una candidatura alternativa.
