La marcha por Palestina ha bloqueado esta tarde uno de los accesos de la Ronda Litoral de Barcelona en la manifestación de protesta por la detención, por parte de Israel, de los integrantes de la Flotilla solidaria con Gaza.
La protesta, que comenzó como una concentración en Drassanes, derivó en una movilización que se topó con un fuerte cordón policial, y se saldó con diversos incidentes y enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra.
Manifestacion propalestina en Drassanes (Barcelona)
Dos detenidos y 14 'mossos' heridos
Al final de la jornada, el balance provisional fue el siguiente: dos detenidos por desórdenes públicos, daños, posesión de artefactos incendiarios, y atentado contra los agentes de la autoridad; y una persona investigada por los mismos motivos.
Asimismo, 14 agentes de los Mossos sufrieron contusiones de diversa consideración -en principio, leves- por el lanzamiento de objetos de algunos manifestantes. Dos de esos agentes fueron trasladados al CUAP de Manso para ser evaluados.
Tráfico bloqueado en la Ronda Litoral
La manifestación, convocada en solidaridad con Palestina y en protesta por la interceptación de la Global Sumud Flotilla por parte del Ejército israelí, congregó a unas 15.000 personas y, a última hora de la tarde, llegó a bloquear los accesos a la Ronda Litoral bajo la rotonda de Drassanes.
Lo que, al inicio, fue una concentración en la plaza de la Carbonera se acabó transformando en una marcha improvisada, que avanzó hasta el paseo de Josep Carner, y se situó a escasos metros de un cordón de ocho furgonetas de los Mossos.
Tensión con la policía
Los manifestantes, que portaban pancartas y banderas palestinas y coreaban lemas como “Free, free Palestine” o “Boicot a Israel”, desbordaron el perímetro inicial de la protesta y se aproximaron a los accesos de la vía rápida.
Manifestantes de la marcha por Palestina, cortando el acceso a la Ronda Litoral de Barcelona
La tensión aumentó cuando los Mossos cargaron contra los manifestantes para reforzar el cordón policial en ese acceso de la Ronda, en su salida y entrada número 21. La intervención no derivó en ese momento enfrentamientos graves, ya que la multitud se mantuvo en el mismo punto, bloqueando la entrada al túnel. Algunos manifestantes, no obstante, lanzaron objetos contra los agentes, encendieron bengalas e hicieron pintadas en los muros.
Cientos de concentrados en una terminal del Puerto
Por otra parte, cientos de concentrados se disgregaron para dirigirse a la Terminal S del Puerto de Barcelona, también custodiada por los Mossos.
Una vez allí, algunas personas encendieron bengalas de humo rojas y lanzaron pirotecnia contra los agentes.
La policía catalana, que desplegó media decena de furgones policiales en las inmediaciones del World Trade Center, hizo conatos de carga para mantener el cordón policial.
Asimismo, un reducido grupo de encapuchados se trasladó a la avenida Paral·lel después de enfrentarse a los Mossos.
Protestas más allá de Barcelona
La jornada de movilización en apoyo a Palestina había arrancado por la mañana con la huelga estudiantil convocada por el Sindicat d’Estudiants. Según la Guàrdia Urbana, unas 1.200 personas participaron en la marcha, que recorrió el centro de Barcelona desde plaza Universitat hasta plaza Sant Jaume, con gritos contra el “genocidio sionista” y en solidaridad con los tripulantes de la flotilla.
Al margen de esa protesta, grupos de estudiantes bloquearon durante horas la avenida Diagonal, lo que obligó a interrumpir el tráfico en una de las principales arterias de la ciudad.
Además de Barcelona, se han celebrado concentraciones en Tarragona, Girona, Lleida, Vic y una treintena de municipios catalanes, siguiendo el llamamiento de distintas entidades de apoyo a Palestina.
Manifestacion propalestina
Contexto político
Las movilizaciones se han producido un día después de que la Global Sumud Flotilla —una expedición de 44 embarcaciones y unos 500 activistas internacionales— fuera interceptada por la marina israelí en aguas internacionales cuando se dirigía hacia Gaza. En dos de los barcos viajaban la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la diputada de la CUP Pilar Castillejo, lo que ha provocado un notable impacto político en Cataluña.
El Parlament, de hecho, ha decidido suspender el pleno previsto esta mañana tras el asalto a la flotilla, con el respaldo de PSC, ERC, Comuns y CUP, y el rechazo de Junts, PP, Vox y Aliança Catalana.
Más movilizaciones previstas
La protesta de este jueves no será la última. Para este sábado 4 de octubre está convocada en Barcelona una manifestación en los Jardinets de Gràcia, impulsada por más de 600 entidades, que pretende convertirse en “la mayor marcha por Palestina celebrada en Cataluña”.
Asimismo, CCOO y UGT han registrado una huelga parcial de dos horas el 15 de octubre para reclamar el fin de la ofensiva en Gaza, aunque otras organizaciones sindicales exigen convertirla en una jornada de paro general.