Raquel Sans, vicepresidenta primera de la Mesa del Parlament

Raquel Sans, vicepresidenta primera de la Mesa del Parlament LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Política

Raquel Sans también se aparta de la "nueva ambición nacional" de Junqueras

La actual vicepresidenta primera del Parlament abandonará la política cuando termine la legislatura

Contenido relacionado: Junqueras anuncia su intención de ser el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat

Publicada
Actualizada

Raquel Sans, vicepresidenta primera del Parlament en la presente legislatura y portavoz de ERC durante la anterior, dejará la política cuando termine el mandato, presumiblemente en 2028.

Así lo ha explicado este miércoles en una entrevista en el Diari de Tarragona, pocas horas después de la conferencia presentada por Oriol Junqueras en el Auditori de Barcelona en la que el líder republicano anunciaba su intención de presentarse como candidato a las próximas elecciones catalanas. Los primeros tras regresar a la presidencia del partido en un Congreso en el que terminó batiendo a sus opositores, que poco a poco se van bajando de un proyecto que consideran caduco.

Es el caso de Sans, que fue candidata a vicepresidenta de la formación en las listas roviristas que pretendieron destronar, sin éxito, al exvicepresidente de la Generalitat. Y también había formado parte del núcleo duro de Pere Aragonès, tanto en el grupo parlamentario como en la candidatura por Tarragona en las pasadas elecciones, donde el expresident configuró sus equipos al margen del jefe.

"De la política hay que saber entrar, y también salir", asegura la diputada en la línea de lo que Nova Esquerra Nacional apuntaba en su disputa con Junqueras por la calle Calàbria. Como Marta Vilalta y otros tantos miembros de la última camada joven de ERC, muchos de los cuales ya han dado un paso al lado, no se sienten partícipes de los planes de su presidente, que opta por rodearse de perfiles más dóciles y ha cedido el liderazgo en el Parlament a los veteranos Joan Ignasi Elena y Ester Capella