La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante una rueda de prensa Europa Press Barcelona
El Govern aclara que una mejora en su gestión del aeropuerto "no va en contra del marco normativo" de Aena
La portavoz del Ejecutivo, Sílvia Paneque, reconoce que "hay margen de mejora en algunas cuestiones en las que la Generalitat tiene incidencia" sobre el aeródromo barcelonés
La también 'consellera' confía en alcanzar un acuerdo con ERC y comunes para devolver al Parlament el decreto ley de renovables "en las próximas semanas"
Más información: Aena descarta compartir la gestión de los aeropuertos con las autonomías
Noticias relacionadas
El Govern aclara que mejorar su gestión del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat "no entra en contradicción con el marco normativo vigente". Así lo ha dicho la portavoz, Sílvia Paneque, quien este martes ha reaccionado a unas palabras malinterpretadas, según ella, del consejero delegado de Aena, Maurici Lucena.
Las exigencias del partido de Oriol Junqueras --socios de investidura y potencial apoyo de los presupuestos-- pasan por que la Generalitat tenga un papel determinante en la gestión del enclave sito en El Prat. Y, mientras no trasciende una propuesta concreta, la cuestión se empantana en el terreno de la dialéctica.
La también consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha sugerido que las declaraciones que hizo Lucena en unas jornadas celebradas el pasado viernes en S'Agaró (Girona), en las que ella estaba presente, trascendieron en los medios de manera "incompleta". Es decir, que fueron sacadas de contexto.
El exportavoz del PSC defendió que el modelo de gestión de los aeródromos no puede "ir en contra del marco normativo vigente", según Paneque, al tiempo que la socialista ha aseverado que "el acuerdo con Esquerra Republicana no va en contra" de este extremo.
"Recorrido de mejora"
La portavoz ha reconocido que, si bien "no se puede hablar de un traspaso al 100%", sí se puede "mejorar la gobernanza" de aquellos "aspectos en los que el Ejecutivo tiene incidencia". "Hay recorrido de mejora por parte de la Generalitat", en sus palabras.
En este sentido, ha manifestado que el Govern catalán mantiene "conversaciones permanentes" con representantes de Aena, con la directora del aeropuerto, Eva Valenzuela, y con los técnicos del Gobierno a través de la comisión técnica de trabajo por la ampliación de la capacidad de la infraestructura.
Ello, sin aventurarse a aclarar ningún calendario para concretar en qué se traducirá el acuerdo con los republicanos.
Gobernanza compartida
Sea como fuere, el gestor aeroportuario español descarta compartir la gobernanza de sus aeródromos con las comunidades autónomas, asegurando que, "a día de hoy", no conoce ninguna propuesta madura al respecto.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante el temor de los inversores, el ente estatal ha defendido su modelo de gestión "integrado", frente a una eventual delegación de sus tareas en las autonomías.
En este sentido, Lucena explicó el pasado viernes que ese marco normativo que regula la actividad y la estructura societaria y accionarial "hacen imposible el cambio de modelo de Aena y del sistema aeroportuario español".
Un pasajero, en un aeropuerto de la red de Aena
Más competencias
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz y consellera Paneque también ha insistido en que el Govern quiere "desplegar al máximo las competencias" contempladas por el Estatut d'Autonomia, que cumple 20 años de su aprobación en el Parlament.
El Ejecutivo que preside Salvador Illa siempre se ha mostrado favorable a "recepcionarlas, ejercerlas y poder poner los recursos humanos o económicos necesarios para hacerlo" cuando se ha abordado esta cuestión tanto en la cámara catalana como en el Congreso de los Diputados, ha dicho.
Decreto de renovables
En otro orden de cosas, el gigante de los supermercados Lidl ha inaugurado su nuevo almacén en Martorell (Barcelona). Una infraestructura que ha supuesto una inversión de 140 millones de euros, lo que representa la mayor apuesta logística de la cadena de supermercados en España desde su llegada hace más de tres décadas.
Paneque ha celebrado la apuesta de la compañía de origen alemán, así como "cualquier inversión que llegue a nuestro territorio que signifique puestos de trabajo y riqueza". Su departamento, asimismo, ha explicado que prioriza junto al Ministerio de Transición Ecológica y Red Eléctrica el ámbito industrial en la futura planificación energética de Cataluña.
En esta materia, ha aseverado que las negociaciones con Esquerra y Comuns Sumar para volver a intentar en el Parlament el decreto de energías renovables puede derivar en un acuerdo "en los próximos días o semanas".
Placas fotovoltaicas en las instalaciones de Damm en el Puerto de Barcelona Damm
Paneque ha abogado por "dar un salto en la generación de renovables" y ha explicado que la pretendida norma "agilizará todos los procedimientos administrativos relacionados con la implantación de parques fotovoltaicos y eólicos, plantas de biogás e incluso líneas de distribución o alta tensión para permitir este tipo de inversiones".
"Lo que sería traumático es que una inversión no pudiera llegar por falta de suministro eléctrico. Y trabajamos para tramitar y aprobar una herramienta muy necesaria", ha añadido.
Registro de grandes tenedores
También ha insistido en el compromiso del Govern por cumplir los acuerdos de investidura, explicando que prevé que este mes de octubre se apruebe el registro de grandes tenedores y se aborden los trabajos para el despliegue de la unidad antidesahucios. Dos requisitos más del grupo parlamentario presidido por Jéssica Albiach.
Respecto al registro de grandes tenedores, la portavoz ha señalado que, hacia la segunda quincena de octubre, se podrán presentar los últimos informes para que el Ejecutivo pueda aprobarlo definitivamente.
La líder de Comuns Sumar y diputada en el Parlament de Cataluña, Jéssica Albiach (imagen de archivo)
Financiación singular
En relación con la unidad destinada a mejorar la atención de las personas que son desahuciadas, ha afirmado que esta misma semana compartirán un calendario y recursos acotados que, si sigue su curso normal, este mes se podrían activar los trámites para que sea aprobado en el Parlament.
Sobre la financiación singular que Esquerra eleva a línea roja para apoyar los presupuestos, Paneque ha reconocido que "algunos de los acuerdos requieren de trabajar con el Gobierno, y aunque pueda llevar más tiempo, eso no es un obstáculo". La creación de una empresa mixta para dar entrada al Govern en la gestión de Rodalies es un ejemplo de ello, ha dicho.