Publicada

Junts per Catalunya ha advertido este jueves que la OPA del BBVA para adquirir el Banco Sabadell “no debería autorizarse por parte de los órganos reguladores si la operación no alcanza el 50% del capital social”.

La formación del fugado Carles Puigdemont ha difundido un comunicado en el cual recuerda que, a final del pasado junio, ya lamentó que las condiciones del Gobierno de España no fueron lo bastante "contundentes” para evitarla, y que el Ejecutivo debería haber ido “más lejos” al imponer restricciones a la fusión de ambos bancos.

Asimismo, apuntó que esas condiciones sólo serían útiles en caso de que hubieran servido para que el BBVA renunciara a la OPA. Algo que "no ha sido así”, ya que el banco vasco ha ido más allá al mejorar su oferta para que los accionistas del Sabadell la acepten.

Autorización de la CNMV

Este mismo miércoles, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la mejora de la OPA que el BBVA lanzó sobre el Sabadell a principios de esta semana.

Los accionistas del banco catalán tienen hasta el 10 de octubre para responder a esa nueva oferta, que mejora el precio en un 10%. La propuesta ofrece una acción del BBVA por cada 4,8376 títulos del Sabadell.

"Sistema financiero y bancario catalán"

La formación posconvergente rechaza de plano esa absorción. En este sentido, Junts aspira a la existencia de “un sistema financiero y bancario catalán propio que se rija desde Cataluña”, y por eso se ha opuesto “desde el primer momento” a esa OPA del BBVA.

A juicio de de Junts, la operación perjudicará al sistema bancario y su economía productiva, y en especial a las pequeñas y medianas empresas, así como a los intereses de Cataluña en su conjunto.

Noticias relacionadas