Publicada
Actualizada

Cuando el independentismo reculaba en Barcelona y Tarragona, Junts podía seguir confiando en las otras dos provincias catalanas, donde ha arrasado de forma indiscutible en la última década tomando el relevo, también electoralmente, de Convergència i Unió. Pero la tendencia parece abocada al cambio.

Según la encuesta de Ipsos publicada este domingo por La Vanguardia, la primera posición tanto en Girona como en Lleida quedaría en manos de Aliança Catalana, que obtendría un total de 19 escaños en el Parlament –la mayoría de ellos a costa de Junts, que bajaría a de 35 a 21–, y relegaría a los posconvergentes a un segundo puesto muy disputado con el PSC en ambas demarcaciones.

Más allá de los cinco en Girona y los cuatro en Lleida, por los cuatro y tres respectivamente que se quedaría Junts, los de Orriols también irrumpirían en Barcelona con hasta ocho escaños, tres más que los Comuns y más del doble que la CUP aunque en este caso aún por debajo de los posconvergentes (11), PP (9), Vox (11), ERC (13) y PSC (25).

Finalmente, en Tarragona, lograrían dos escaños más, los mismos que los populares y uno menos que Vox, ERC y Junts, dejando a los socialistas también en la pole con cinco.