El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (i), y el Lehendakari, Imanol Pradales

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (i), y el Lehendakari, Imanol Pradales Europa Press

Política

Illa invoca desde Euskadi a la "España plural" antes de hacer piña con Sánchez en Barcelona

Carga contra el PP por querer reducir el catalán y el vasco a "lenguas provincianas" durante su visita al 'lehendakari' Pradales

El líder del PSOE participará en la fiesta de los socialistas catalanes en pleno debate lingüístico y por la financiación singular

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El president de la Generalitat suma una nueva región al zurrón. Salvador Illa ha visitado este viernes el País Vasco, desde donde ha invocado a la "España plural" frente a modelos divisorios, a vueltas con la oficialidad del catalán y el vasco en las instituciones europeas.

Precisamente ha acordado con el lehendakari Imanol Pradales hacer frente común para que ambas lenguas "se escuchen y se utilicen" en Bruselas. Hasta entonces, se han comprometido a mantener su marco de colaboración, explican sus respectivos equipos.

Ambos se han reunido a las 13:30 en el Palacio Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz, donde han compartido una comida de trabajo, después de que el jefe del Gobierno vasco ya visitara a Illa en el Palau de la Generalitat el pasado 23 de enero.

Cuestión de tiempo

Han compartido cuestiones "clave" de la agenda política y social, como la gestión de la migración, la reforma y modernización de la administración pública, la política de vivienda o el impulso a la economía social.

También han querido "poner en valor" la reunión que han mantenido este viernes como "el mejor ejemplo de las buenas relaciones y el trabajo conjunto" que están construyendo ambas comunidades.

Unas horas antes, Illa afirmaba que Cataluña y Euskadi son "garantía de lealtad y de cooperación institucional", al "promover la política constructiva, con capacidad de pacto y respetuosa, que tanto necesitamos recuperar", tal y como "reflejan la propia configuración de sus gobiernos autonómicos y su estabilidad".

El lehendakari, Imanol Pradales, recibe en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, al presidente de la Generalitat, Salvador Illa

El lehendakari, Imanol Pradales, recibe en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, al presidente de la Generalitat, Salvador Illa Europa Press

En este sentido, en un desayuno informativo organizado en Vitoria-Gasteiz, el también líder de los socialistas catalanes se mostraba "plenamente convencido" de que, si se mantiene "la unidad de acción entre gobiernos" en el Estado, "más tarde o más temprano", se logrará el reconocimiento del catalán, el euskera y el gallego en la UE. 

"El sentimiento general" en la UE "no es de duda", sino que "es favorable" al reconocimiento de estas lenguas, expresaba, aunque admitía la "reticencia en algunos países, especialmente en Alemania".

Las llamadas del PP

Aun así, el exalcalde vallesano ha afirmado que la oficialidad sería ya una realidad si no fuera por el Partido Popular (PP), y ha advertido de que "no lo olvidará" ni tampoco deberían hacerlo los vascos. Ha dicho que, aunque "no hay que ser nunca rencoroso, no hay que olvidar nunca lo que ha pasado" porque, "si esto no está ya solucionado" en Europa, "es porque el PP ha hecho llamadas".

"Luego nos damos golpes en el pecho a favor de España. ¿De la España en que el catalán y el euskera son provincianos? ¿De la que solo piensa en Madrid DF? ¿Esa España que, cuando las Canarias tienen un problema con seres humanos, dice 'aquí no viene ninguno'? ¿De la que solo piensa en bajar impuestos a los que más tienen?", se ha preguntado.

Illa ha dicho que esa España no le interesa, sino "la España plural y diversa". "Bastaba con que no levantaran el teléfono. Eso yo no olvido y no deberían olvidarlo tampoco los ciudadanos de Euskadi", ha reiterado.

No será un concierto

Sobre la financiación singular de Cataluña, preguntado si aspira a tener un régimen de Concierto Económico vasco o de Convenio navarro, ha respondido que "no" porque "la situación de Euskadi y Navarra es la que es, está reconocida en la Constitución y es un camino. 

"Nosotros estamos en el régimen común y hemos dicho que se atiendan a las singularidades que tiene Cataluña, y es lo que estamos haciendo", ha apuntado.

"Está en juego el estado del bienestar, porque la financiación autonómica es, simplificando mucho, la financiación de la sanidad y de la educación. Y lo que hacemos nosotros es hacer una aportación que se va a concretar en los próximos días, que no perjudica a nadie y que atiende a las singularidades de Cataluña", ha aseverado.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, llega a un desayuno informativo, en el Hotel Lakua de Vitoria, a 19 de septiembre de 2025

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, llega a un desayuno informativo, en el Hotel Lakua de Vitoria, a 19 de septiembre de 2025 Europa Press / Iñaki Berasaluce

El PP, en el barro

La agenda de Illa, que ha incluido también un encuentro con el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha recibido la censura del Partido Popular (PP). Elías Bendodo, vicesecretario de coordinación autonómica, ha criticado la reunión entre el dirigente socialista y el lehendakari, del PNV, porque "huele a subasta y chantaje con los Presupuestos Generales del Estado de fondo".

Justo este viernes, Bendodo se ha reunido con los populares vascos y, al acabar, ha descalificado al presidente de Cataluña, quien a su juicio es "el enviado del Sanchismo para otras cuestiones". "Fue el sustituto de Santos Cerdán para reunirse con Puigdemont en Bruselas y ahora también Sánchez lo manda aquí para apuntalar los acuerdos que tiene en Madrid", ha dicho, mezclando carpetas.

Además, ha reiterado que el presidente del Ejecutivo central envía, por un lado, a Illa al País Vasco "para tomarle la temperatura al PNV y, por otro, a Zapatero a Suiza, para hablar con Puigdemont". "A esto se dedica el sanchismo, que es una máquina de producir malas noticias fruto de la mala gestión que pagamos todos los españoles", ha añadido.

La candidata del PP a la Presidencia del Congreso y secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, el coordinador general del PP y diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

La candidata del PP a la Presidencia del Congreso y secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, el coordinador general del PP y diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Sánchez, con el PSC

Previsiblemente los populares seguirán haciendo ruido el fin de semana, cuando el presidente del Gobierno viaje a Barcelona para participar en la Festa de la Rosa del PSC el domingo, 21 de septiembre.

Como es habitual --a excepción del año pasado, que el mal tiempo forzó a cancelar su vuelo-- Sánchez será el plato fuerte del encuentro en la Pineda de Gavà; fuentes del partido han confirmado a este medio su asistencia.

Si la alerta Inuncat por lluvias prevista para el mismo día lo permite, los socialistas catalanes harán piña en torno a los jefes del Gobierno y de la Generalitat frente a los ataques del PP.

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia; el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, durante la Festa de la Rosa del PSC, en la Pineda de Gavà, a 24 de septiembre de 2023

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia; el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, durante la Festa de la Rosa del PSC, en la Pineda de Gavà, a 24 de septiembre de 2023 Kike Rincón / Europa Press

Ello, en un contexto enmarañado no solo por la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, sino también por las enmiendas que Junts ha pactado con el Gobierno para que los servicios de atención al cliente incluyan dicha lengua en las llamadas en España, así como la peliaguda financiación singular.

Esta será la segunda vez que los socialistas cierren filas con Illa esta misma semana, después de que primeras espadas del PSOE conmemoraran con él la Diada Nacional de Cataluña en la delegación del Govern en Madrid.

Entre ellos, la viceprimera presidenta y ministra encargada de la reforma de la financiación autonómica, María Jesús Montero, y los titulares de Justicia, Félix Bolaños, de Defensa, Margarita Robles, y de Transportes, entre otros.