Imagen de archivo de Jordi Pujol, junto a su hijo Oriol Pujol Ferrusola
Jordi Pujol pide participar por videollamada en su juicio en la Audiencia Nacional
El tribunal dará inicio a las 42 sesiones contra el clan encabezado por el 'expresident' de la Generalitat el 24 de noviembre, dos semanas después de lo previsto
Más información: El juicio contra el clan Pujol comenzará 13 años después de la apertura de la causa
Noticias relacionadas
La familia de Jordi Pujol ha solicitado a la Audiencia Nacional que este participe telemáticamente en el juicio contra el clan que él mismo encabezaba. Así, el expresident de la Generalitat podría evitar su imagen sentado en el banquillo de los acusados.
En su petición, los hijos se han referido al precario estado de salud del expresidente de CiU, de 95 años, y el "trasiego" de desplazarse a Madrid; aseguran que necesita la ayuda de terceras personas en su día a día.
Lo ha explicado este viernes 3CatInfo, la nueva marca de los servicios informativos de TV3, asegurando que la familia no ha alegado demencia sobrevenida, aunque sí le cuesta mantener un diálogo fluido y "no tiene la cabeza clara", según fuentes judiciales.
Nueva fecha
El macrojuicio, asimismo, arrancará dos semanas más tarde de la fecha fijada por el juez instructor Santiago Pedraz en un primer momento.
Este no comenzará el 10 de noviembre, sino que lo hará el 24 del mencionado mes, y está previsto que el histórico dirigente catalán declare en mayo de 2026, en la fase final del procedimiento.
Jordi Pujol, en el Cercle d'Economia
Nueve años de prisión
Pujol está acusado de presuntos delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales y la fiscalía pide nueve años de prisión para él por la fortuna no declarada en Andorra, que confesó en 2014.
Quien se enfrenta a la mayor petición de pena es Jordi Pujol Ferrusola, ya que el ministerio público plantea 29 años de cárcel para el hijo mayor por los mencionados delitos, además de falsedad documental y contra la Hacienda Pública.
Pere Pujol, hijo de Jordi Pujol
Sus siete hijos, al banquillo
Sus otros seis hijos también están acusados. Piden 14 años para Josep y ocho para Pere, Oleguer, Oriol, Mireia y Marta; y 17 para la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironès.
Una decena de empresarios se enfrentan a cinco años por beneficiarse de presuntas adjudicaciones públicas a cambio de comisiones para la familia.
Un agente de la Policía Nacional ante la Audiencia Nacional
42 sesiones
Desfilarán por la Audiencia Nacional como testigos los exconsellers Santi Vila y Felip Puig.
También Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola y quien denunció los hechos hoy hace 13 años, asegurando que lo había acompañado a Andorra con bolsas de dinero en el coche.