Publicada
Actualizada

Una Barcelona mejor conectada con Europa para que esa alianza ayude a garantizar y proteger "oportunidades y derechos". El conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, ha hecho un alegato por el papel de la capital catalana ante los grandes retos propios y globales en su discurso de clausura de la tercera edición del BCN Desperta! este jueves en la Casa Seat.

El titular de la política europea e internacional de la Generalitat ha arrancado su intervención trasladando a Grupo de Medios Global (GMG) un "fuerte agradecimiento" por parte del president del Govern Salvador Illa "por organizar un foro que sirve de plataforma para compartir ideas, propuestas y compromisos que orienten al desarrollo económico y social de Barcelona y Cataluña".

Derechos sin garantizar

Al tiempo, ha reconocido la "especial relevancia" del "impulso" de un debate profundo "sobre temas de primer orden en casa y en todo el mundo", en un "momento de reconfiguración de la geopolítica" que obliga a recordar que "los derechos no están garantizados del todo, tampoco en Europa".

Para ejemplificarlo, Duch ha mencionado la guerra en Ucrania, así como "el genocidio de población civil en Gaza" y la situación en Sudan "y otros lugares del planeta, con más conflictos armados que nunca".

También las "tensiones geopolíticas y comerciales que pueden impactar en algunos de nuestros sectores industriales", para lo que la Generalitat moviliza 1.500 millones de euros para subvencionar a las empresas afectadas bajo el Pla Responem, ha recordado.

Clausura del 'BCN Desperta!' en la Casa Seat de Barcelona, a cargo del 'conseller' Jaume Duch Gala Espín / CG

Debate profundo

En este contexto en el que "democracias que creíamos fuertes no lo son tanto", el conseller ha apuntado que "las discusiones de estos tres días han sido una muestra de la necesaria reflexión colectiva sobre el presente y futuro de nuestro país, y de nuestro papel en el mundo".

Políticos, empresarios y expertos han abordado cuestiones de primer orden como el derecho a la vivienda, la seguridad, la electrificación, la energía, la industria, la defensa, el sistema financiero, el emprendimiento y la ampliación del aeropuerto, entre muchas otras planteadas por periodistas de Crónica Global, Metrópoli y El Español.

Desde el martes 16, los asistentes han escuchado las reflexiones de Núria Parlon, consellera de Interior y Seguridad Pública, Marc Murtra, presidente de Telefónica, Markus Haupt, CEO interino de Seat y Cupra, Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball y Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, entre el resto ponentes, de primer nivel.

Más alianzas y oportunidades

Duch ha aseverado que el Govern es "consciente" de las realidades desgranadas en el BCN Desperta! y por ello trabaja "por una Cataluña más competitiva, más justa y más abierta, que sea capaz de articular liderazgos en un mundo que cambia a gran velocidad".

En este sentido, ha recordado los 18.500 millones de euros movilizados por el Pla Catalunya Lidera del Ejecutivo socialista, con los que pretende "reforzar la capacidad industrial y tecnológica de Europa", contribuir en la hoja de ruta del mercado único para 2028 y garantizar el acceso a la vivienda accesible, ha enumerado.

El 'conseller' Jaume Duch conversa con Xavier Salvador, CEO y editor de GMG, en la Casa Seat de Barcelona por el 'BCN Desperta!' Gala Espín / CG

"Mejor conexión" con la UE

Por ello, ha emplazado a conseguir una "mejor conexión con la Unión Europea, también con aquellas partes del mundo que interesan para desarrollar más proyectos compartidos y más alianzas internacionales, que se traduzcan en más oportunidades para nuestro tejido productivo y ciudadanía".

"Como catalanes y españoles, y europeos convencidos, tenemos la obligación de formar parte activa de la nueva etapa europea. No tenemos derecho a renunciar a ello", en sus palabras.

Talento, resiliencia y acuerdos

Para terminar, Duch ha coincidido con muchas de las voces que han desfilado por los debates y conversaciones al ensalzar "la colaboración institucional y el diálogo con actores privados y sociedad civil como herramienta de progreso".

Barcelona "tiene un papel clave como capital económica, cultural e internacional en el camino hacia una Europa en paz, más justa y democrática", ha dicho el conseller, quien ha elogiado "el talento, la resiliencia y la capacidad de llegar a acuerdos".

"Innovación sin perder el arraigo"

También ha aplaudido la voluntad de la capital catalana de "liderar la innovación sin perder el arraigo social, trabajando codo con codo con las instituciones municipales, las empresas, las universidades y la sociedad civil".

"Hacemos de Barcelona un verdadero motor de progreso europeo y mediterráneo. No son palabras, son datos. Cataluña quiere ser parte de la solución haciendo oír su voz, ayudando a construir una Europa capaz de darnos, a la vez, protección y oportunidades. Protección y oportunidades", ha repetido.