El 'president' Salvador Illa conversa con la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, durante la celebración de la Diada Nacional de Cataluña en la Delegación del Govern en Madrid

El 'president' Salvador Illa conversa con la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, durante la celebración de la Diada Nacional de Cataluña en la Delegación del Govern en Madrid Ricardo Rubio / Europa Press

Política

El Gobierno arropa a Illa en Madrid en pleno debate por el catalán y la financiación

El 'president' defiende la lengua como "una riqueza común" y un ejemplo de la convivencia por la que aboga en sus visitas a otras regiones

Contenido relacionado: El Govern, patronales y sindicatos reclaman la financiación singular "tan pronto como sea posible"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Salvador Illa, arropado. Primeras espadas del Gobierno que encabeza Pedro Sánchez han alentado al president de la Generalitat en su vuelta a Madrid. Los ministros de Justicia, Félix Bolaños, de Defensa, Margarita Robles, de Transportes, Óscar Puente, de Política Territorial, Ángel Víctor Torres... y María Jesús Montero.

La vicepresidenta primera y titular de Economía y Hacienda ha sido objeto de conjeturas al recaer sobre ella la reforma del modelo de financiación, después de que los socialistas catalanes pactaran con ERC la gestión propia de los impuestos a cambio de la investidura del que es jefe de la Generalitat desde hace un año.

Precisamente, Illa espantaba a primera hora de este miércoles los fantasmas de los republicanos, que sospechan de la candidata a las elecciones andaluzas, una de las regiones más beligerantes con la financiación singular de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, abraza a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la celebración de la Diada Nacional de Cataluña, en Madrid

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, abraza a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la celebración de la Diada Nacional de Cataluña, en Madrid Ricardo Rubio / Europa Press

"No hay choque"

Está ayudando "mucho" para reformar el modelo, ha insistido, descartando "discrepancias" con la socialista, de quien ha dicho que es "una gran política, una persona muy trabajadora y muy competente", además de "un activo" para encauzar la reforma de la financiación.

"No hay choque, hay trabajo complicado y complejo, pero quedará un resultado positivo", ha dicho en respuesta a preguntas de Onda Cero.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante la celebración de la Diada Nacional de Cataluña, en los jardines de la Delegación del Govern de la Generalitat de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante la celebración de la Diada Nacional de Cataluña, en los jardines de la Delegación del Govern de la Generalitat de Cataluña Ricardo Rubio / Europa Press

Precisamente Montero ha asistido a la celebración de la Diada en la Delegación del Govern en la capital española, en los Jardines de Blanquerna, de los que la oficina hará las maletas para mudarse al barrio de Tetuán en los próximos meses. Al verse, se han fundido en un caluroso abrazo.

También con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y otros miembros socialistas. La lista de asistentes la han completado representantes de ERC y Junts, así como el exjefe de la diplomacia europea Josep Borrell.

Junts, el Gobierno y el catalán

El acto se ha desarrollado a las 19 horas y se ha centrado en la reivindicación del catalán. El discurso del president --que ha mezclado castellano y la lengua de Pompeu Fabra-- ha coincidido en el tiempo con las enmiendas pactadas por el Gobierno y Junts al proyecto de Ley de Atención a la Clientela para imponer el catalán en estos servicios. 

Preguntado por ello por Carlos Alsina unas horas antes, el president aseveraba que cree que este tipo de medidas no tienen que verse como "barreras", sino como "una riqueza común de los españoles".

"De las cosas que más me duelen, personalmente, es que todo lo que viene de Cataluña por parte de algunos es visto con recelo. 'Cuidado, cuidado, cuidado'. Luego muchos se acaban apuntando a lo que viene de Cataluña", sostenía ante el micrófono.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras (imagen de archivo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras (imagen de archivo) Eduardo Parra Europa Press

Lengua y convivencia

No obstante, su defensa del catalán este miércoles desde Madrid no es casualidad, puesto que la lengua fue precisamente el leitmotiv de la conmemoración de la Diada en la Delegación del Govern en París el pasado viernes.

En la capital parisina, prometió que la oficialidad del catalán, el vasco y el gallego en las instituciones europeas es "cuestión de tiempo", e incidió en el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez por conseguirlo.

Estas "no son lenguas provinciales como dicen algunos, sino idiomas para compartir, para expresarse y para vivir en plenitud [...] Representan a la España diversa de la cual todos formamos parte. El catalán suma y nos une a todos y a todas", ha dicho hoy desde el escenario del acto por la Diada.

"Cuando hablo en catalán es una invitación a convivir, porque conversar en cualquier de las lenguas de España es un privilegio", en sus palabras.

Modelo lingüístico

Su alegato se produce, asimismo, una semana después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tumbara el decreto que aprobó el Govern de ERC el año pasado, que señalaba la vehicularidad del catalán y protegía la autonomía de escuelas e institutos para confeccionar sus proyectos. Decisión que será recurrida por el Ejecutivo del PSC.

Hoy, el presidente ha aprovechado la ocasión para defender asimismo el modelo lingüístico de Cataluña, insistiendo en que el "catalán ha construido convivencia a lo largo de las últimas décadas". Y ha apostado por una Cataluña "de todos y para todos" dentro del marco legal institucional.

55.000 catalanes en Madrid

Illa también ha destacado los encuentros que ha mantenido con otros presidentes autonómicos en Canarias, Navarra, Galicia, Aragón y Valencia y el que tendrá este viernes en Euskadi. "La convivencia es el bien más preciado que tenemos", ha añadido.

Para terminar, ha expresado su reconocimiento a los casi 55.000 catalanes que están viviendo en Madrid: "Son la prueba de que los catalanes y los madrileños son mucho más diversos y compartimos mucho más que los tópicos que, a menudo, vienen a simplificarnos".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha mantenido un diálogo con el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, en Madrid este miércoles, 17 de septiembre

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha mantenido un diálogo con el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, en Madrid este miércoles, 17 de septiembre Gustavo Valiente / Europa Press

Unas horas antes, el jefe de la Generalitat ha mantenido un diálogo con el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, en la que ambos han censurado que se vete el diálogo con "quien piensa diferente", porque "el diálogo es el primer paso para encontrar un espacio común de convivencia".

Doble visita

Quien también ha visitado la capital española ha sido la consellera y portavoz, Sílvia Paneque, quien se ha reunido con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, en la sede de la propia Secretaría de Estado. 

Al acabar, la exlíder de los socialistas en el Ayuntamiento de Girona ha celebrado que las "importantes" inversiones propuestas a Cataluña por el Gobierno en la Planificación de electricidad con horizonte 2030 permitirán a esta comunidad ponerse al día en la generación de renovables, como la eólica marina.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, se ha mostrado satisfecha y convencida de que dispondrán de energía para desarrollar sus propias estrategias, sintetizadas en el Proencat, la Prospectiva Energética de Cataluña 2050.

La 'consellera' Sílvia Paneque y el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, encabezan una reunión entre Generalitat y Gobierno en Madrid

La 'consellera' Sílvia Paneque y el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, encabezan una reunión entre Generalitat y Gobierno en Madrid Govern

"Ponerse al día"

El incremento en la inversión, ha dicho Paneque, "es importante, aunque las cantidades concretas de kilómetros de nuevas líneas, de inversión y de puntos de conexión se concretarán cuando el documento definitivo sea público".

"Cataluña podrá dar un salto para ponerse al día en energías verdes, algo en lo que estamos además trabajando en el Parlament, con idea de agilizar la tramitación de estos parques de renovables en Cataluña", ha explicado.

Potencial energético de Cataluña

"Cataluña es de las comunidades autónomas ahora mismo con menor generación de renovables y es un tema que me consta que la Generalitat está trabajando. Esta planificación permite conectar nuevas renovables, almacenamiento, baterías o nuevos bombeos", ha apuntado el secretario de Estado.

Según Groizard, la propuesta del Gobierno, que se perfilará en los próximos días, antes de que se publique la distribución concreta de las inversiones, "permite avanzar en electrificación industrial, con apuestas importantes, por ejemplo en el polígono petroquímico de Tarragona".