Publicada
Actualizada

El Govern abrirá dos nuevas delegaciones de la Generalitat en Canadá, y Jordania, en Oriente Medio. Lo han anunciado el Ejecutivo del PSC y Esquerra Republicana (ERC) después de que hayan alcanzado un acuerdo este lunes.

El conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, y el portavoz adjunto de los republicanos, Jordi Albert, se han reunido en el Parlament para "seguir avanzando en el cumplimiento del acuerdo de investidura" del president, Salvador Illa.

De 21 a 24

Estas dos nuevas delegaciones se sumarán a la de China, anunciada por el jefe del Govern precisamente durante su gira por el gigante asiático y cuya inauguración también está prevista para los próximos meses.

Se espera que la apertura en Pekín sea la primera y el resto se producirán "de manera progresiva, durante la legislatura", explican a este medio fuentes del Departamento de Duch. Asimismo, aún está pendiente de determinan las ciudades que acogerán las oficinas en Canadá y Jordania; la canadiense incluirá un responsable de las relaciones con el Quebec.

De esta manera, Cataluña pasará de contar con 21 a 24 delegaciones en el exterior. 

El 'conseller' de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch (i), y el portavoz adjunto de ERC, Jordi Albert (d), en el Parlament EFE

"Países prioritarios"

El conseller y ERC se han emplazado a "seguir trabajando en la mejora de la gobernanza de las delegaciones en el exterior", algo también contemplado en el pacto por la presidencia de Illa y amparado en el plan aprobado el pasado mes de julio.

El Govern asegura que tiene la voluntad de reforzar su presencia institucional en "países prioritarios en el actual contexto internacional" para "fortalecer la representatividad y la proyección económica de Cataluña en el mundo".

El 'president' Illa y el 'conseller' Miquel Sàmper, en el Gran Salón del Pueblo en Pekín Govern

Precisamente el president, Duch y el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, han intensificado sus esfuerzos para que las empresas catalanas exploren nuevos mercados, diversifiquen su actividad comercial y reduzcan su dependencia de socios tradicionales como Estados Unidos.

Noticias relacionadas