Publicada
Actualizada

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha abierto la puerta a acometer modificaciones en la normativa sobre la lengua para "defender el modelo de escuela catalana". "Si debemos hacer algunos ajustes menores, los haremos", ha dicho este viernes en una conferencia universitaria en París.

El dirigente socialista así lo ha aseverado dos días después de anunciar un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que tumba el decreto del anterior Ejecutivo de ERC; este establecía el catalán como lengua vehicular en colegios e institutos.

"Ajustes menores"

"El modelo de la escuela catalana es de éxito porque el alumno, cuando acaba su educación obligatoria, domina ambos idiomas", ha incidido Illa en respuestas a estudiantes de la Sciences Po, universidad dedicada al estudio e investigación de las ciencias sociales.

"Sobre los aspectos legales, hay que defender el modelo que tenemos y, si hay que hacer algunos ajustes menores, los haremos; tengo la confianza en ello y tenemos un consenso fuerte en Cataluña, haremos nuestro trabajo", en sus palabras.

Alumnos en un centro educativo (imagen de archivo) Europa Press

Catalán vs. castellano

El socialista, asimismo, ha rechazado "confrontar el catalán con el español", pero ha aseverado que, en caso de "no promover el catalán, su uso social se reducirá por la fuerza del español, que es una de las lenguas más importantes del mundo.

También ha desmentido que cada vez haya menos hablantes en catalán; sí ha reconocido que "la gente que viene a Cataluña debe aprenderlo", misión para la que ha prometido movilizar "todas las facilidades necesarias", cumpliendo con sus acuerdos con Esquerra Republicana, socios de investidura.

Pacto Nacional por la Lengua

El dirigente catalán ha manifestado en reiteradas ocasiones su defensa de la lengua de Pompeu Fabra, carpeta en torno a la que creó una conselleria exclusiva por exigencia de ERC y que lidera Francesc Xavier Vila, algo que ha vuelto a recordar este viernes.

Además, ha mencionado la consecución el pasado mes de mayo del Pacto Nacional por la Lengua, que compromete a partidos, entidades y agentes económicos a hacer "que el catalán siga formando parte de la columna vertebral de la nación catalana".

El documento, por el momento, tan solo lleva la firma del PSC, ERC y Comuns.

"Genocidio"

Illa ha repasado otras cuestiones durante su conferencia, en la que ha compartido "la visión de Cataluña ante el nuevo orden mundial", repasando los retos actuales de la Unión Europea. Uno de ellos es su respuesta al principal conflicto en Oriente Medio.

"Europa debe ir más allá de limitar el comercio con Israel para detener el genocidio en Gaza", ha manifestado con contundencia el president de la Generalitat.

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, en una conferencia en la universidad Sciences Po Arnau Carbonell Vidal / Govern

Durante su intervención, ha recordado que "existe el consenso" de que "Europa debe reaccionar, actuar". ¿Entonces, qué nos falta? Coraje político", en palabras del president socialista. 

Y aunque se ha referido a las medidas comerciales como "un primer paso", ha defendido que la comunidad europea debe "ejercer todas las medidas de presión a su alcance".

Embargo de armas

Illa se ha referido a los ataques del ejército del presidente Benjamin Netanyahu, también a la guerra de Rusia con Ucrania: "No podemos permitirnos ser relatores, sino actores que colaboren y tomen decisiones con unidad".

Precisamente este martes, el Consejo de Ministros aprobó las nueve medidas anunciadas el lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destinadas a "detener el genocidio en Gaza", entre las que se encuentra un decreto ley para formalizar el embargo de armas a Israel.

Salvador Illa, en una conferencia sobre Europa en París, el 12 de septiembre de 2025 Arnau Carbonell Vidal / Govern

Optimismo

Illa, no obstante, ha llamado al optimismo en un contexto de rápidos cambios a nivel internacional, para los que ha defendido que la Unión Europea complete en 2028 la integración esencial del mercado único en finanzas, energía y telecomunicaciones.

"La supervivencia de Europa depende de nuestra capacidad para que nuestros conciudadanos se sientan unidos, para que sientan que Europa es suya y que Europa es de todos y cada uno de nosotros", en sus palabras.

Convivencia

En la línea del discurso institucional por la Diada, el exministro ha apelado a la convivencia como "el bien más preciado de cualquier democracia: ya sea nacional o, como es el caso de Europa, un espacio democrático internacional de 450 millones de habitantes."

"Sin convivencia, no podemos generar estabilidad social en nuestros respectivos países y, en consecuencia, prosperidad económica", ha rematado.