La renovación del Sincrotrón ALBA da un paso más. Este acelerador de partículas, que ofrece imágenes en resolución nanométrica de objetos diminutos, se prevé que pueda ofrecer figuras más detalladas y con más rapidez gracias a su reestructuración.
La inversión para ello se ha anunciado este martes por parte del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Esta superará los 926 millones de euros hasta 2038, doblando la apuesta por parte de las instituciones.
465 millones del Govern
Las aportaciones de la Generalitat se acercarán a los 465 millones de euros, mientras que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades comprometerá 461 millones de euros. Estas se realizarán mediante transferencias de los presupuestos respectivos y con recursos procedentes de fondos europeos como el FEDER y el FSE.
De esta manera, el proyecto permitirá su transformación en una infraestructura de luz de sincrotrón de cuarta generación, posicionando a Cataluña a la vanguardia de la investigación científica. Sus aplicaciones son "infinitas", como el desarrollo fármacos, chips y energías verdes, entre otros.
Prosperidad
El president Illa ha subrayado que el liderazgo de Cataluña pasa por "mejorar la investigación", destacando la interconexión entre una educación y ciencia excelentes y la generación de prosperidad. La expectativa, según el president, es que cada euro invertido genere 1,5 euros de beneficio social. Esta apuesta se enfoca tanto en el talento local como en el internacional.
La ministra de ciencia, innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que, gracias a esta infraestructura, sabemos “cómo se degradan los plásticos en el mar, cómo desarrollar baterías más baratas y placas solares más eficientes”.
Inversión histórica
"Esta firma significa un salto cualitativo para el territorio y una de las mayores inversiones científicas de la historia del país”, ha sostenido. Por su parte, la directora del Sincrotrón ALBA, Caterina Biscari, ha agradecido a las instituciones su compromiso y la confianza depositada en el proyecto.
El Sincrotrón ALBA, inaugurado en 2010, es la única infraestructura de este tipo en el Estado y una de las más avanzadas de Europa. Actualmente, cuenta con catorce líneas de luz utilizadas por más de 3.500 investigadores. "Se prevé que la plantilla del centro de investigación aumente un 25% en los próximos seis años", según Morant.
De esta manera, el proyecto ALBA II sumará así 40.000 metros cuadrados, duplicando su superficie. Este nuevo espacio no solo albergará las instalaciones técnicas renovadas del sincrotrón, sino también el futuro Parque de Ciencia, Tecnología e Innovación ALBA (ASTIC), diseñado para acoger empresas y centros de investigación.
