El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el cierre de la jornada ‘La vivienda, un reto de país’ en el Col·legi d’Economistes

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el cierre de la jornada ‘La vivienda, un reto de país’ en el Col·legi d’Economistes EP

Política

Illa apuesta por reducir la burocracia para facilitar la construcción de vivienda

El 'president' de la Generalitat defiende regular el mercado porque la ley de oferta y demanda "no acaba de resolver" algunas cuestiones

Más noticias: Illa asegura que la Generalitat construirá 50.000 viviendas hasta 2030

Publicada

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha abogado por simplificar los trámites para que los ayuntamientos puedan poner en manos de los promotores suelo para construir.

En el cierre de la jornada La vivienda, un reto de país en el Col·legi d'Economistes, ha defendido que la regulación en este ámbito, sin dejar de ser garantista, sea "mucho más simplificada", y ha defendido facilitar la incorporación de más suelo para que adquiera la condición de solar edificable.

Ha defendido en este sentido modificaciones en la ley de urbanismo para que "de una forma no controvertida, diáfana desde el punto legal", puedan tener esta condición para poder acoger viviendas protegidas.

Buena parte de la solución, según el presidente, pasa por construir más vivienda, y ha señalado que es una de las prioridades del Govern, mediante el plan de construcción de 50.000 viviendas protegidas hasta 2030: "Si no construimos, no vamos a resolver esta cuestión. Y una parte de esta vivienda, pensamos nosotros, debe ser vivienda protegida".

Déficit de vivienda

Illa ha asegurado que el déficit de viviendas en Cataluña está estimado en 150.000 viviendas que deben construirse y "con necesidades crecientes", por lo que ha considerado necesario de contar con la colaboración de todos los actores, también del sector privado.

Más allá de la construcción de vivienda, Illa ha defendido la intervención del mercado, porque en ocasiones la ley del libre mercado y de la oferta y la demanda "no acaba de resolver" algunas cuestiones, según sus palabras.

La vivienda usada sube de forma moderada en Cataluña / EP

La vivienda usada sube de forma moderada en Cataluña / EP

El ejemplo de la OPA

"Yo entiendo que utilizar esta expresión asusta", ha dicho, pero ha defendido que en otros casos también han intervenido los gobiernos, y lo ha ejemplificado con la OPA del BBVA al Banco Sabadell, con las consecuencias económicas de la guerra de Rusia en Ucrania o la pandemia de la Covid-19.

Illa ha dicho que desde del Govern ya aplican o aplicarán próximamente medidas regulatorias del mercado, como la ley de vivienda estatal, de la que hace un balance positivo, o con la regulación de los alquileres de temporada o los alojamientos turísticos, regulación en este último caso que cree que es importante que cada ayuntamiento "pueda decidir en función de su realidad".

Ha sostenido que ninguna de las actuaciones que impulsa su Ejecutivo está reñida con el mercado libre, al contrario, y ha pedido a los promotores que lo activen.

Colaboración público-privada

"Vemos bien que se construya una vivienda libre, vemos bien que la gente pueda adquirir vivienda libre, vemos muy bien que bajen los tipos de interés, celebramos que la política monetaria se relaje, y que se facilite la adquisición de vivienda libre".

Por último, ha considerado necesaria la colaboración público-privada para arreglar la falta de vivienda, aunque ha sostenido que este no se solucionará ni en un mes ni en un año: "¿Lo haremos de forma progresiva? Sí", ha defendido.