El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el portavoz del partido en el Congreso, Gabriel Rufian, en rueda de prensa.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el portavoz del partido en el Congreso, Gabriel Rufian, en rueda de prensa. Europa Press Europa Press Barcelona

Política

ERC supedita al PSOE su apoyo a los presupuestos de Illa: "Cataluña necesita recaudar el IRPF"

El partido independentista registra en solitario en el Congreso una propuesta de ley para que Cataluña recaude todo el IRPF, pese a carecer de apoyos

Contenido relacionado: La agencia tributaria de la Generalitat contratará a 102 nuevos trabajadores para gestionar el IRPF en Cataluña

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las críticas a los plazos y la ambición del Govern en materia de financiación se materializan este lunes por parte de ERC con una nueva maniobra. Oriol Junqueras y Gabriel Rufián han anunciado este lunes el registro de una proposición de ley para avanzar en la recaudación del IRPF desde la Agència Tributaria de Cataluña. Una iniciativa con escasas opciones de prosperar.

La formación republicana busca así condicionar el futuro de las cuentas catalanas para 2026, que Salvador Illa necesita sacar adelante en su primer año completo al frente del Govern. Junqueras lo ha dejado claro: “No habrá Presupuestos sin un buen modelo de financiación y de recaudación fiscal”. Lo destaca a pesar de que todo apunta a que la iniciativa quedará bloqueada al no contar con apoyos en el Congreso.

Negociación presupuestaria

La jugada, sin embargo, le permite a ERC exhibir firmeza de puertas adentro y marcar perfil frente a Junts, en plena pugna por la hegemonía independentista. No es la primera vez que los republicanos recurren al tacticismo de condicionar las cuentas a exigencias de imposible cumplimiento.

Las negociaciones para tramitar las cuentas están a punto de abrirse y el partido republicano insiste en que el actual modelo de financiación está caducado desde hace casi 13 años. De esta manera, trata de rentabilizar el desgaste para justificar una propuesta en solitario. 

La proposición de ley registrada por ERC plantea modificar tres normas estatales clave: la LOFCA –la cual requiere mayoría absoluta por ser una ley orgánica–, la ley de financiación de las comunidades autónomas y la de cesión de tributos.

Inspectores y oficinas

El objetivo del partido independentista es que la ATC pueda asumir en exclusiva la gestión del IRPF, el principal impuesto estatal, con la posibilidad de que otras autonomías se acojan al mismo esquema si lo desean. “Proponemos traspasos efectivos de recursos económicos y humanos con el Estado”, según la proposición. De esta manera, se traspasarían los inspectores y oficinas que estén involucrados con la recaudación del IRPF.

La propuesta está compuesta por cuatro fases. En la primera fase, la ATC en el año 2027 asumiría la fiscalización de todas las deducciones autonómicas; en 2028, ya asumiría la totalidad de las competencias de gestión en relación con el citado impuesto. Mientras que, en 2029 se concentrarían las dos últimas fases, incluyendo la recaudación completa, la inspección ejecutiva y la gestión de reclamaciones.

Propuesta en solitario

Con este cambio, Cataluña pasaría a recaudar de 5.000 a 30.000 millones de euros sobre el IRPF. ERC ha destacado que la propuesta se adapta a los tiempos propuestos por el PSC y plantea celebrar una reunión de la Comisión Mixta de transferencias entre la Generalitat y el Govern para debatir esta propuesta en seis meses.

Principio de ordinalidad 

El órdago de los republicanos llega después de que, el pasado julio, la Generalitat y el Gobierno central firmaran un acuerdo sentando las bases de un nuevo modelo de financiación, basado en el principio de ordinalidad y con vocación de aplicarse a otras comunidades. 

Salvador Illa ya ha confirmado que Cataluña gestionará el IRPF a partir de 2028, con una transición pactada y progresiva que ha sido avalada por expertos.