Víctor Terradellas
Muere Víctor Terradellas, el cerebro de la trama rusa del 'procés'
El empresario y activista independentista sufría graves problemas de salud por un ictus y ha fallecido este domingo en Tarragona
Más información: Archivado definitivamente el 'caso Voloh' al no recurrir nadie
El empresario y activista independentista Víctor Terradellas, nacido en Reus hace 63 años, ha muerto este domingo en Tarragona, según ha podido saber este medio.
El conocido como cerebro de la trama rusa del procés, etiqueta que se ganó en la búsqueda de alianzas en Rusia para el conato independentista de 2017, arrastraba graves problemas de salud derivados de un ictus por el que había ingresado en el Hospital Joan XXIII meses atrás, explican fuentes cercanas.
Hombre de influencia para Mas y Puigdemont
Secretario de relaciones internacionales de la Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) liderada por Artur Mas en 2012, fue también un hombre influyente para Carles Puigdemont.
Si bien el expresident de la Generalitat llevó a Cataluña a la mayor inestabilidad política y económica de los últimos tiempos con el referéndum del 1-O, Terradellas contribuyó a la desestabilización de la región en su afán por internacionalizar el procés, a pesar de que la comunidad internacional le diera la espalda al Govern de Puigdemont.
Carles Puigdemont y Víctor Terradellas, durante una reunión, en una imagen del documental de Arte France difundido por DW
Buscó el apoyo del Kremlin
El empresario se sirvió de su prolífica agenda de contactos para sondear el apoyo del Kremlin de Vladímir Putin. De hecho, llegó a reconocer el pasado mes de diciembre en una entrevista en RAC1 que celebró una reunión con una delegación rusa junto a Puigdemont.
Sus contactos lo llevaron a ser investigado en el caso Voloh. El juez instructor Joaquín Aguirre lo incluyó en la causa tras interceptar conversaciones con los exdirigentes David Madí (CDC) y Xavier Vendrell (ERC); investigó incluso una supuesta oferta del gobierno ruso para enviar 10.000 soldados a Cataluña en favor de su secesión.
Las pesquisas, que comportaron varios registros y detenciones a cargo de la Guardia Civil, quedaron en papel mojado al no recurrir nadie su carpetazo.
Entrada y registro de la Guardia Civil en Barcelona en el marco de la 'operación Voloh'
Exonerado en enero
El caso fue archivado por la Audiencia de Barcelona a principios de este año al creer que el magistrado lo estaba prolongando sin justificación, acusándole de actuar en "fraude de ley" en uno de los fallos más contundentes de los últimos años.
Terradellas quedó exonerado junto a los otros 12 investigados, entre los que se encontraban los propios Puigdemont y Mas, además de la exconsellera Elsa Artadi, el diputado Francesc de Dalmases, el abogado Gonzalo Boye y el jefe de la oficina del actual líder de Junts, Josep Lluís Alay.