Fotomontaje del exlíder de Vox en Blanes Pedro Bayonas

Fotomontaje del exlíder de Vox en Blanes Pedro Bayonas

Política

Pedro Bayonas, el exlíder de Vox en Blanes que fue 'cazado' pegando a un periodista

En el ayuntamiento recuerdan su candidatura como "muy polémica", mientras que fuentes del partido aseguran que abandonó la formación por falta de sintonía con Alberto Tarradas, presidente provincial

Contenido relacionado: Habla el supuesto agresor del activista de 'Diario Red': "Ni estoy detenido ni nada de lo que dicen es verdad"

Publicada

Noticias relacionadas

Pedro Bayonas, exlíder de Vox en Blanes, fue cazado peleándose con el periodista Román Cuesta, colaborador de Diario Red, el pasado miércoles. 

La agresión del expolítico ocurrió a las puertas del domicilio del informador en el municipio de Morillo, en la provincia de Salamanca; y el vídeo del encontronazo entre Bayonas y Cuesta, que sacó un arma blanca para defenderse, ha corrido como la pólvora en redes sociales.

El reportero, conocido por sus investigaciones sobre perfiles anónimos de extrema derecha, fue por su parte golpeado y rociado con gas pimienta. Un suceso que desató una ola de condenas en el ámbito político y periodístico del entorno del medio de comunicación de Pablo Iglesias, que fue el primero en contar su versión de los hechos colando incluso alguna mentira. 

Detención 'fake'

El propio Diario Red publicó el pasado jueves por la noche que tanto el exdirigente de Vox como su novia Sheila Muñoz habían sido detenidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Sin embargo, el entorno del propio Bayonas lo ha negado de manera tajante: “Ni está detenido ni nada de lo que dicen es verdad”. Tanto él como su pareja, afirman estas fuentes, se encuentran en su domicilio. Estudian, además, emprender acciones legales contra quienes aseguraron la supuesta detención, que naturalmente puso en alerta a sus familiares y allegados. 

El entorno de Bayonas, por su parte, destaca que la discusión que puede verse en el vídeo se produce a partir de una presunta agresión sexual de Cuesta a otra mujer. En su versión, le “recriminaron su comportamiento”, y entonces se inició la pelea, sin ningún motivo político.

Disculpas de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias también había afirmado que se encontraban arrestados a través de la red social X : "Román lleva tiempo haciendo periodismo para desenmascarar a esta gentuza. Espero que sean detenidos de inmediato. Basta de violencia ultra contra el periodismo de izquierdas", añadía el antaño líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno de España.

Sin embargo, se ha retractado y ha pedido perdón por dar una información errónea en referencia a su arresto: “Ayer dimos una información que no era correcta. Os pido disculpas y procedemos a rectificar”, ha señalado este viernes. “Fui yo mismo quien recibió de fuentes gubernamentales directas la confirmación de la detención de los agresores. No me tiro a una piscina si no hay agua”, explica.

Diferencias con sus 'jefes' en Vox

Bayonas encabezó la lista de Vox para la alcaldía de Blanes (Girona) en 2019, con el apoyo de Javier Ortega Smith, entonces secretario general del partido. Su candidatura no obtuvo representación.

También formó parte de la ejecutiva de Vox en Girona, aunque abandonó el puesto en 2020, presuntamente por diferencias con el entonces y todavía líder de los ultraderechistas en la provincia Alberto Tarradas.

Desde el ayuntamiento de la localidad de la Costa Brava describen su actitud como “provocativa e incendiaria”. Y destacan que entonces iba acompañado siempre de dos guardaespaldas “que intimidaban a los migrantes y a quienes no se consideraban españoles”.

"Su candidatura fue muy polémica", añaden.

Bandera independentista

Su estilo, muy bronco, chocó con la vida política del municipio. Desde entonces, Bayonas abandonó la militancia activa y desapareció del mapa, sin apenas protagonismo público hasta el estallido de esta polémica. No consta que milite actualmente en ninguna formación política. 

En 2021 volvió a salir su nombre al trascender una imagen en la que aparecía con una bandera independentista. Sin embargo, él siempre negó simpatías con el soberanismo catalán.

Un portavoz de la formación negaba ese activismo, y sostenía que la imagen en la que Bayonas aparecía con una bandera secesionista correspondía a un concierto al que acudió el político, sin saber que alguien colocaría la estelada a su espalda.