Publicada
Actualizada

El polémico actor Toni Albà, conocido en Cataluña por imitar al rey Juan Carlos I en el programa de humor Polònia de TV3, no puede estar mucho tiempo sin faltar el respeto a quienes no piensan como él. A menudo rozando límites infranqueables, como sucedió tras el reciente fallecimiento de Javier Lambán, expresidente de Aragón, del que aseguró alegrarse en un mensaje en X.

El Gobierno de Aragón ha anunciado esta semana que llevará al llamado bufón del procés ante la Fiscalía para que ésta investigue si el apunte constituye un delito de injurias e incitación al odio, algo que el propio cómico ningunea al sentirse amparado por la libertad de expresión. Ya ha sido absuelto en el pasado tras denuncias similares, pero muchos han dejado de tolerar sus ataques.

Con más de 50 años de carrera profesional, primero en escenarios y más tarde en los platós de la televisión pública catalana donde consolidó su trayectoria, Crónica Global repasa algunas de sus ofensas más sonadas. Normalmente en la misma dirección y últimamente desde su cuenta de X, donde es un personaje muy activo, este es el top de salidas de tono de Toni Albà.

Llamó "mala puta" a Inés Arrimadas

Su primera gran polémica tuvo que ver con llamar "mala puta" a Inés Arrimadas, en aquella época líder de Ciutadans y ganadora de las elecciones catalanas de 2017. Lo hizo con un poema tras el que posteriormente se excusó alegando que se refería a otra Inés, pero meses más tarde volvió a insinuar que la política jerezana tendría sus derechos laborales garantizados en Ámsterdam.

Ya entonces utilizaba su cuenta de X para verter esta serie de descalificaciones contra un partido, el de Albert Rivera, que concentró la mayor parte de la furia del independentismo más hiperventilado. Este mensaje contra la que era jefa de la oposición en el Parlament acabó implicando que desde TV3 decidieran apartarle temporalmente de Polònia, donde solo ha regresado como colaborador.

"Carmen lame la mierda a gusto"

Otra de las faltas de respeto más recordadas de Toni Albà se produjo durante la judicialización del procés independentista, siendo esta vez víctima la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. "Le gusta tanto la mierda a Carmen, que Carmen lame la mierda a gusto. Y le dice su madre: lámela... lame la mierda y te quedarás a gusto", escribió en este caso el bufón en su cuenta de X.

Tras ser denunciado por estos comentarios "objetivamente ofensivos e hirientes", según el juzgado de Vilanova i la Geltrú, quedó absuelto de aquel episodio. "Mi trabajo trata de buscar el sarcasmo, la sátira política y las imitaciones" aseguró Albà entonces, doblando su apuesta e intensificando sus ataques contra Lamela: "Su boca es como un bebedero de patos, ¿con quién se acostará?".

Miquel Iceta, una "burbujita bailarina"

A los comentarios machistas del actor se le suman la agresión homófoba que en aquella misma etapa verbalizó contra Miquel Iceta, entonces líder de los socialistas catalanes. Albà se refirió a quien posteriormente fue ministro de Cultura como "burbujita bailarina", y aseguró que el político exhalaba "tufo putrefacto". 

Otros ataques

A esta larga lista pueden sumarse cuando Albà llamó "Gil y Pollas" al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, la afirmación de que "el Estado español es como la Gestapo", su comparación entre la Policía Nacional y unos "monos" y otras tantas faltas de respeto a todo lo hispano, incluyendo numerosas valoraciones a la bandera rojigualda; entre ellas: "Qué cosa más fea".

Apoyo de Junts

A raíz de la reciente polémica, el también controvertido diputado Francesc de Dalmases ha salido en defensa del cómico comparándole con Gabriel Rufián, a quien asegura que España "le ríe las gracias". "Albà es alguien con oficio y beneficio que no necesita comportarse como un lameculos para tener donde caerse muerto", dice, en X: "Por eso España persigue a Toni. Siempre con él".

Noticias relacionadas