El líder de Plataforma per Santa Margarida i els Monjos, Aaron Fernández, durante una entrevista con 'Crónica Global'

El líder de Plataforma per Santa Margarida i els Monjos, Aaron Fernández, durante una entrevista con 'Crónica Global' GALA ESPÍN Barcelona

Política

Aaron Fernández, el joven de 25 años que quiere transformar la política en el Penedès

El líder de Plataforma per Santa Margarida i els Monjos, la lista electoral más joven de España en las últimas municipales, quiere asaltar el Ayuntamiento para bajar impuestos y “devolver la política a las personas”

Contenidos relacionados: Santa Margarida i els Monjos: Cataluña, pueblo a pueblo

Publicada

Noticias relacionadas

Lideró la lista electoral más joven de España en las elecciones municipales de hace dos años. Con descaro, valentía y el desparpajo de la juventud, Aaron Fernández y sus amigos formaron un partido de la noche a la mañana. Surgió en una velada en un bar, dos meses antes de los comicios, mientras compartían sus preocupaciones sobre el pueblo y la juventud. El 28 de mayo de 2023, irrumpieron como la principal oposición en Santa Margarida i els Monjos.

Han pasado dos veranos desde aquella noche de euforia, y Aaron Fernández ahora sueña a lo grande. Su objetivo es asaltar la alcaldía de su pueblo, el que le ha visto nacer y crecer, y convertirse en uno de los alcaldes más jóvenes de España. 

De ideología liberal, sabe que en ocasiones deberá dejar de lado sus convicciones en pos del interés general del pueblo. Sin embargo, a la vez está convencido de que los ciudadanos apreciarán una mejora en su calidad de vida cuando se reduzcan “gastos superfluos” y se puedan renegociar contratos municipales para bajar impuestos, como el IBI.

¿Qué es Plataforma per Santa Margarida i els Monjos?

En nuestro pueblo las elecciones siempre han girado en torno al independentismo. Durante el siglo pasado llegó mucha inmigración de diversas zonas castellanas y se han formado dos bloques muy claros: en un lado el PSC y en el otro partidos nacionalistas. Ello ha provocado 48 años de gobierno socialista ininterrumpido. Y estábamos hartos de este maniqueísmo, hemos querido romper con esta política de bloques.

¿Ya no hace falta hablar de independencia o no independencia en un pueblo?

No estamos en 2017, cuando la gente te exigía que te posicionaras. Si eres un partido municipal, no tienes por qué pronunciarte. Nosotros, en nuestra lista, tenemos a gente de todas las opiniones. Si alguien se cree que la independencia se proclamará desde Els Monjos, está equivocado.

Acaban de firmar un acuerdo con Impulsem el Penedès para concurrir juntos a las próximas elecciones. ¿Qué objetivo se marcan?

Casi todos los partidos tradicionales del arco parlamentario se nos han acercado, pero queríamos tener un socio fiable, cuya prioridad fuera nuestro territorio. El objetivo de 2027 es ganar y poder ser el próximo alcalde de Santa Margarida i els Monjos.

Su lema en las elecciones fue "Políticos o Personas".

Es lo que quiero transmitir. Necesitamos políticos que no piensen en sus partidos, sino en nuestro pueblo. No somos de izquierdas ni de derechas, somos de Santa Margarida i els Monjos. Hasta hora, el bienestar de los políticos se ha sustentado sobre la clase trabajadora. Necesitamos una administración municipal que moleste lo menos posible a la gente. 

¿Qué impuestos bajará si es alcalde?

En primer lugar, los que paga el campo, que es un sector que sufre mucho. Por otro lado, el de circulación, que depende totalmente del Ayuntamiento. Porque tener un coche no es un lujo aquí, sino una necesidad: Rodalies va mal y tarde. Otra tasa que reduciremos es el IBI, que acaba de ser aumentado. También haremos bonificaciones a personas con movilidad reducida que quieran adecuar sus viviendas. Y a los negocios les bajaremos la tasa de basuras.

Dígame más medidas.

Los servicios que paga la gente de Els Monjos tienen que ser gratis para sus vecinos. Por ejemplo, la piscina municipal. Si tú pagas impuestos, esta piscina ya la has pagado. Si viene alguien de fuera, que desembolse una cuota, pero, si estás empadronado en el pueblo, no. 

¿Tendrá que recortar gasto público?

Intentaré renegociar a la baja todas las facturas del municipio. Recortar es una palabra muy mal vista, a la gente le recuerda a Artur Mas y a aquella época. Pero deben saber que una cosa es recortar y la otra dejar de gastar tanto. Si la gente en Cataluña fuera consciente de dónde van a parar sus impuestos, estallaría una revuelta.

La recaudación está en máximos y el gasto público también. ¿No le salen las cuentas?

La verdad es que no. Y te pondré un ejemplo. Recientemente, el gobierno se ha gastado 150.000 euros en pintar un carril bici de apenas 700 metros. ¡Pintarlo! ¡150.000 euros! O se han gastado más de 100.000 euros en unas pistas de pádel. Los regidores que han aprobado esto no lo hubieran hecho en su casa. El problema de la política es que la gente no gestiona su propio dinero. 

¿Cómo convencerá a los vecinos que llevan 48 años votando a un mismo partido que están equivocados?

Hasta ahora, nadie había confrontado al PSC. Con una oposición en condiciones, nadie pasa medio siglo en el poder. Lo primero que hicieron en este nuevo mandato fue subirse el sueldo, y ahora quieren superar la barrera de los 10.000 habitantes para poder desbloquear nuevos máximos de remuneración pública. Lo hemos denunciado. También hemos presentado soluciones contra los problemas del pueblo: el año pasado, la zona de Cal Rubió sufrió una oleada de robos, y nosotros presentamos 50 medidas para combatirlos. Nos las votaron todas en contra. 

Quieren confrontar y construir. 

Para eso nos votaron. Tenemos el arrojo de la juventud, que nos apoya masivamente, pues fuimos la lista electoral más joven de España. Soy muy optimista, nuestra campaña en redes funciona bien y los vecinos ya saben cómo somos.

¿Cómo nació su plataforma?

La creamos durante el Covid, para ayudar a los comercios del pueblo a publicitarse en momentos tan complicados. Yo quiero mucho a Santa Margarida i els Monjos, lo hacíamos de forma altruista, intentamos conservar la esencia del pueblo. La web quedó parada durante dos años, y una noche de finales de marzo de 2023 estábamos cinco amigos reunidos en un bar y lo decidimos de forma inesperada.

Fueron unas semanas trepidantes, buscando a gente, confrontando con los adversarios. En las elecciones, yo tenía mucho miedo de sacar 10 votos, o algo así, y que no me apoyara ni mi familia. Al final quedamos terceros, a sólo tres votos de ERC. 

¿Qué resultado espera en las próximas?

Creo que podemos llegar a cinco o seis regidores, y triplicar los actuales. Esquerra deberá decidir si nos apoya a nosotros o al PSC. Pero yo puedo entenderme con todo el mundo que deje su ideología en casa para ayudar al pueblo. Por ejemplo, ahora mismo la regidora de la CUP está presentando unas propuestas muy buenas en educación. Un pueblo no es Barcelona ni Cataluña, nos podemos entender con quien quiera sumar fuerzas en beneficio del municipio.

Campos de viñas en Santa Margarida i els Monjos

Campos de viñas en Santa Margarida i els Monjos

¿Cuáles son los grandes problemas del pueblo?

Tenemos una industria que genera mucho trabajo, pero que también causa externalidades negativas, y no puede ser que regidores del Gobierno municipal tengan intereses en estas fábricas.

Otra cuestión que nos repercute es el incremento de trenes que pasan por el municipio, cuando nosotros no tenemos paneles acústicos que disipen el ruido.

También está el tema de las renovables: todos queremos energías verdes, pero no vamos a permitir cambiar viñas por placas solares. El otro día iba en AVE a Madrid y por el camino pensaba: “No me extraña que nos ganen en placas solares, si aquí no hay nada”. Pero El Penedès no es Castilla. 

Su comarca tiene un paisaje muy característico. ¿Se quiere prescindir de viñedos para instalar placas?

Tenemos un barrio, que se llama Sardinyola, hoy rodeado de viñas que serán cambiadas por placas solares, si nada se tuerce. Fuimos los únicos en oponernos, pues ERC, Junts, PSC y CUP votaron a favor del cambio.

¿Qué ideología tiene Aaron Fernández?

Mi línea de pensamiento se basa en dos ideas: estoicismo y liberad. Me intento guiar por estos dos principios. La libertad, para mí, es el principio rector con el que debes gobernar. Y el estoicismo es mi forma de relacionarme con el poder. Yo detesto el poder, y sobre todo deploro lo que la gente hace por un poco de poder. No quiero convertirme en eso e intento seguir íntegro. En la oposición, de momento, es muy fácil.

¿Su ideología y la de su plataforma es la misma?

En absoluto. Mi ideología queda relegada al interés dels Monjos. Pero sí que puedo aportar ideas que me parecen beneficiosas para mi pueblo. Por ejemplo, es un absurdo que para cambiarte un lavabo de tu casa tengas que pagar un tributo. ¿Qué servicio ofrece la administración para tener que pagarle en este caso? Nosotros defenderemos los intereses del pueblo y, por ello, nuestra ideología dice que el dinero de la gente tiene que estar en sus bolsillos, no en el de los políticos.

¿Ser liberal está mal visto?

Los liberales pecamos de hablar mucho de libertad económica y podríamos ganar más adeptos con la libertad social. ¿Por qué no hacemos nuestro el discurso de que gracias a nosotros el colectivo LGTB se puede casar? Siempre lo hemos defendido. Hoy el liberalismo es de derechas, pero históricamente ha sido de izquierdas. Hablando de economía es difícil seducir a la gente, porque la mayoría de personas no la entienden.

¿Cuáles son sus referentes ideológicos?

En economía, Friedrich Hayek, Milton Friedman o Miguel Anxo Bastos. Y en pensamiento, Epicteto o Marco Aurelio.

Sin querer ponerle en un compromiso, ¿qué políticos admira en Cataluña?

Sin llegar a decir nombres, todos aquellos alcaldes que pongan a su municipio por encima de su figura. Que no les importen las críticas si creen que están haciendo lo mejor para sus vecinos.

Hay varios alcaldes, como el de Figueres, Igualada, Badalona o Castelldefels, que han demostrado ser totalmente transversales en voto. 

Eso es clave. Albiol ha demostrado que se puede ser independentista y votar al PP en Badalona. Nosotros queremos que nos vote gente que en las generales y autonómicas haya apoyado a la CUP o a VOX.