Publicada

Muchos jóvenes encaran el verano con emoción, pero luego se aburren. Parece ser el caso de los flamantes ultras del Rōnin FC, el equipo de fútbol creado hace apenas unas semanas por el conocido y polifacético streamer Ibai Llanos que, no sin polémica por el dineral que acompaña al proyecto del creador de contenido, competirá este año en la cuarta división catalana.

Por ahora se esconden tras las redes sociales, pero ya son muchos los seguidores del youtuber que aprovechan estas lánguidas semanas para articular distintos grupos de animación para los samuráis rebeldes, como se hacen llamar. Aseguran que no fallarán a los partidos que el equipo disputará como local en el campo municipal de Rubí, y algunos no han tardado en radicalizarse políticamente, amenazando la seguridad de una competición normalmente tranquila.

Mensaje de Ronin 'Hools'

Es el caso de los Hooligans Rōnin y los Rōnin 'Hools', las dos principales organizaciones que han emergido en los últimos días especialmente en X. No son los únicos, pero sí los más conocidos junto a Ultras Rōnin. Preparan bufandas, pancartas, banderas y bombos, siempre de negro como los colores del club y con mensajes extremistas en función de la ideología de unos y otros.

Mussolinianos y antifascistas

Los miembros de Hooligans Rōnin se presentan como "puteros, borrachos y fascistas", y aseguran que su objetivo es convertir al club en mussoliniano, siguiendo la estela del dictador italiano. Se refieren a los antifascistas de los 'Hools' como "guarros", y no esconden su intención de "hacerles fuera" del entorno del club, publicando vídeos donde presuntamente "les hacen correr".

Los 'Hools', por su parte, dicen "luchar contra el racismo y la represión", y parte del merchandising que preparan contiene el rostro del exministro cubano Ernesto Guevara, alias El Che, y su famosa frase "hasta la victoria siempre". "Contra el fascismo ni un paso atrás" es otro de los mensajes que han compartido recientemente en su perfil de X, retando a los Rōnin Hooligans a un "baile" –un eufemismo de batalla campal, presuntamente– en el partido –el primero– contra el Vallirana.

Mensaje de los Ultras Ronin

Ultras Rōnin: nada de política

Más allá de estos grupos en apariencia violentos, Ultras Rōnin defiende "una animación libre de ideologías". Es la organización con más seguidores, y ya simpatizaban con Ibai anteriormente con proyectos como La Velada del Año o especialmente la Kings League impulsada junto a Gerard Piqué. Son, explican, unas 60 personas; y tienen intención de implicarse en el contenido que se genere del equipo en redes sociales y también acudir al municipal de Rubí como aficionados.

"Nos llamamos ultras para remarcarnos como grupo de animación", explican. Destacan, además, su buena sintonía con otros clubes de fans de Rōnin CF de otros países, especialmente de Sudamérica; y defienden las virtudes de que, en tanto que jóvenes de Barcelona y alrededores, Ibai haya apostado por el deporte amateur de la provincia, más allá de que, como también han criticado los nacionalistas, por ahora no se haya hecho ninguna comunicación oficial en catalán.

El mensaje tranquilizador de la FCF

Ante la amenaza de los ultras de reventar la cuarta catalana, especialmente en respuesta a los problemas de aforo que puede plantear el estadio y la seguridad que per se requiere la presencia prevista de centenares de personas en partidos amateurs, la Federació Catalana de Futbol (FCF) ha mandado un mensaje tranquilizador. Aseguran que Ibai ya ha gestionado eventos multitudinarios y que se trabajará con las distintas Administraciones para "asegurar la normalidad de las ligas".

En esta línea, varios clubes de este grupo de la última división del fútbol autonómico han elevado sus quejas por la diferencia de nivel que tendrá presuntamente el Rōnin FC respecto al resto, con fichajes de primer nivel para la categoría. "Cada año se crean varios equipos nuevos, podrían haber comprado una plaza, pero valoramos que se empiece desde cero", añaden desde la FCF.

"Estos proyectos ayudan a situar Cataluña en el mapa", concluyen. Y eso parece: para bien o para mal, el Rōnin FC está en boca de todos.