Xavier Martínez-Gil

Xavier Martínez-Gil Europa Press Europa Press Barcelona

Política

Un sector crítico de ERC pide una consulta interna para poner fin al pacto con Illa

El Col·lectiu Primer d'Octubre destaca que el PSC ha incumplido “flagrantemente” el pacto de investidura

Contenido Relacionado: Illa calma a ERC: "La ordinalidad es parte del acuerdo por la financiación"

Publicada
Actualizada

Los independentistas más pata negra de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Col·lectiu Primer d’Octubre, piden una consulta interna para forzar un referéndum entre la militancia con el objetivo de que decida si el partido debe retirar el apoyo parlamentario al presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

El sector, encabezado por Xavier Martínez-Gil, ha denunciado que el PSC ha incumplido “flagrantemente” el pacto firmado hace poco más de un año, especialmente en dos compromisos que consideran clave: avanzar hacia la “soberanía fiscal” y afrontar la “resolución del conflicto político” en Cataluña. En el pacto, la militancia de ERC decidió apoyar la investidura de Illa con un 53,5% de votos.

Revisión interna de ERC

La pregunta del ala radical del partido es: '¿Estás de acuerdo con que ERC retire el apoyo parlamentario al Govern de Salvador Illa por el incumplimiento del pacto de investidura?'. Para facilitar adhesiones, han habilitado un formulario en línea en que piden firmas para debatir la propuesta.

Comunicado Col·lectiu Primer d'Octubre

Comunicado Col·lectiu Primer d'Octubre X X Barcelona

La dirección que lidera Oriol Junqueras se decanta por esperar a que el Gobierno de Illa cumpla con los acuerdos. Col·lectiu Primer d’Octubre es el primero entre los críticos del partido que transmite su enfado por cómo la dirección gestiona el pacto con los socialistas, aunque también Nova Esquerra Catalana y Foc Nou están en desacuerdo.

La iniciativa llega en plena revisión de la normativa interna de ERC. En el consejo nacional previsto para septiembre, el partido deberá decidir si aprueba un nuevo reglamento que regule la participación en consultas internas, entre otros aspectos.