La consellera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero Europa Press
Economía destaca los avances en financiación y los tres suplementos de crédito en su primer año
La 'conselleria' que comanda Alícia Romero saca pecho por el impulso del 'Pla Catalunya Lidera' para que la región despunte en España y Europa
También puede interesarte: Illa ofrece Cataluña al empresariado de Shanghái como "puerta de entrada a Europa y puente a África y Sudamérica"
Noticias relacionadas
La conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat ha hecho balance del primer año de legislatura del Govern destacando el impulso del Pla Catalunya Lidera para convertir a la región catalana en el motor económico de España, y por poner "las bases del nuevo modelo de financiación singular", informa este domingo en un comunicado.
Bajo el mencionado plan, el Departamento de Alícia Romero movilizará 18.500 millones en los próximos cinco años (13.700 de la Generalitat y 4.800 de créditos del ICF), también para ser una zona puntera en Europa. Mientras, en financiación, ha incidido en la creación de 200 nuevas plazas en la Agència Tributària de Catalunya (ATC) y se ha establecido la hoja de ruta de su crecimiento para reforzarla técnica y tecnológicamente.
También ha destacado aprobar tres suplementos de crédito de 3.936,7 millones de euros, pactados con Esquerra Republicana (ERC) y Comunes para compensar la ausencia de Presupuestos de la Generalitat, una misión para la que ya está trabajando con el objetivo de aprobar unos nuevos para 2026.
Préstamos 'Emancipació'
En otro orden de cosas, la conselleria ha simplificado la contratación y puesto en marcha los préstamos Emancipació para facilitar el acceso de jóvenes a una vivienda. Estos movilizan 500 millones en cinco años para ayudar a los jóvenes de 18 a 35 años a pagar la entrada de su primera vivienda: la medida cubre el 20% del valor del inmueble, con un tope de 50.000 euros, con un 0% de interés y a devolver una vez la hipoteca ya esté pagada
Entre las medidas fiscales, destaca rebajar un punto en el tipo del tramo más bajo del IRPF (del 10,5% al 9,5%) y simplificar la escala (de 9 a 8 tramos); en deducción del IRPF por alquiler de vivienda habitual, se ha subido el importe de 300 a 500 euros y se han modificado los requisitos de edad (de 32 a 35 años) y de renta (de 20.000 a 30.000 euros) para poderla aplicar.
Hay tres nuevas deducciones, por el alquiler habitual de las víctimas de violencia machista, por la acogida de menores y por las inversiones a sociedades cooperativas agrarias y de vivienda.
Pareja joven observa unas viviendas de nueva construcción Europa Press
Contrataciones
La oficina de Romero, asimismo, ha simplificado la contratación con el decreto ley que amplía los umbrales para que departamentos y entidades liciten directamente obra pública; y ha favorecido la participación de las pymes, con la división por lotes y el pago directo de la Generalitat a los subcontratistas en caso de impago.