Publicada
Actualizada

Plataforma per la Llengua, la autodenominada oenegé del catalán que preside el cirujano maxilofacial Òscar Escuder, saca a relucir todo su sectarismo con el último de sus estudios acerca de la salud del idioma que normativizó Pompeu Fabra.

En esta ocasión, dicha asociación la toma con las radios privadas, pues en ellas apenas el 12,7% de las canciones que se escuchan son catalán (12,7%), y estas ocupan solo el 7,7% de los minutos. Por lo tanto, exige que estas cifras asciendan hasta la "obligación del 25%".

La Ley de política lingüística

La Plataforma hace trampa al exigir ya el 25%, pues, el pasado noviembre, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) fijó esta obligatoriedad para el 1 de enero del 2026, como dispone la Ley de política lingüística, siendo el presente un año de transición.

A partir de esa fecha, y con el argumento del crecimiento de la producción cantada en catalán, profesionalizada y diversificada en estilo y géneros, terminan las exenciones que permiten hasta el momento una rebaja sustancial de este porcentaje.

Siete radios señaladas

Las fechas previstas no son motivo, sin embargo, para que la Plataforma señale a siete emisoras musicales que emiten en Cataluña (Los40, Rock FM, Kiss FM, Cadena Dial, Los40 Classic, Cadena 100 y FlaixFM), de las que, afirma, no solo cortan a menudo las canciones en esta lengua, sino que las irradian en horas de "muy baja audiencia".

Òscar Escuder, presidente de Plataforma per la Llengua EUROPA PRESS

Insiste esta asociación que el "incumplimiento de la cuota fijada" ha perjudicado sobremanera a la industria musical que produce música en catalán, tanto por tener menor visibilidad y difusión como por la reducción de ingresos en concepto de derechos de propiedad intelectual y de autor.

Espionaje en el recreo

En paralelo, Plataforma per la Llengua, antes conocida por espiar a los niños en el recreo para saber en qué idioma se relacionan, así como por señalar a los comercios que priorizan el castellano, es una de las entidades más combativas contra la educación pública bilingüe en Cataluña.

En el pasado, fue una de las entidades que se unieron en defensa de la inmersión lingüística obligatoria en catalán, y en contra del 25% de castellano en la escuela fijado por los tribunales, dada la presencia residual de esta lengua, cooficial y mayoritaria entre la población, en la educación.

Contra la "imposición" del bilingüismo

En aquel momento, 2022, Plataforma y Òmnium se unieron en "defensa del derecho a una escuela en catalán" y para impugnar la "imposición" de porcentajes en el aprendizaje de lenguas en la escuela.

Hoy los porcentajes sí le valen a esta asociación para señalar a las radios musicales.