Publicada
Actualizada

La asociación constitucionalista Impulso Ciudadano exige al presidente del Parlament, Josep Rull, "que la bandera de España se exhiba de forma conjunta" a la catalana durante la celebración de la Diada.

En una carta firmada por el presidente de la entidad, el exdiputado de Ciudadanos José Domingo Domingo, la plataforma reivindica la obligatoriedad de izar una enseña nacional junto a la "gran senyera de 54 metros cuadrados" que se exhibirá en el exterior de la Cámara catalana el 10 de septiembre, con motivo de la celebración institucional de la Diada de Cataluña.

Para justificar la petición de que "en el gran mástil se izaran ambas banderas o bien se colocara otro mástil de similar tamaño en el que pudiera ondear también la bandera de España", el abogado ha asegurado que "la colocación de una bandera catalana de grandes dimensiones, sin acompañamiento de la bandera española, constituirá una infracción normativa que debe evitarse".

En este sentido, la organización apela al artículo 6 de la ley 39/1981 y ha recordado que esta normativa indica que "si se utilizan varias banderas, la de España debe ocupar el lugar de honor y tener iguales dimensiones o mayor preeminencia que el resto".

En el despacho de Rull

Aprovechando el escrito, Impulso Ciudadano ha señalado que "las banderas de España y Cataluña solo ondean en la azotea del Parlamento que tan dignamente preside los días de pleno" y que en el despacho de Rull "está presente solo la bandera catalana, pero no la española".

Por ello, ha solicitado también que "se garantice la presencia de ambas banderas en el exterior" del edificio "de manera permanente, no solo durante los días de pleno". También, que "se coloque la bandera de España" en la oficina del presidente de la institución.

Desde Impulso Ciudadano han subrayado que su intención con estas exigencias es reforzar "el carácter integrador y plural" de las instituciones, así como "ayudar a preservar la neutralidad y legalidad".

Noticias relacionadas