Publicada

La CUP ha denunciado este lunes ante Hacienda 323 pisos turísticos ilegales, pese a ser una formación que avala públicamente saltarse la ley cuando lo considera socialmente justo, como es el caso de la 'okupación'.

La coportavoz de la CUP Su Moreno se ha presentado ante la delegación de la Agència Tributària de Catalunya (ATC) para denunicar la información recupilada a través de la web www.denunciahabitatgesturistics.cat de denuncias ciudadanas contra pisos turísticos, según ha explicado en declaraciones a los medios esta misma jornada.

Esta página web se puso en marcha a finales de junio y permite a cualquier persona verificar si un alojamiento turístico dispone de licencia, y en caso contrario, presentar una denuncia anónima. Del total de inmuebles detectados, 212 pisos están en la capital catalana y 17 en Baleares

Presión a las administraciones

Moreno ha destacado que "la intención de esta web es ser una herramienta útil para el conjunto de la sociedad, para hacer presión a las administraciones públicas".

El partido independentista quiere contribuir a reducir al máximo los pisos turísticos ilegales, perseguirlos "con contundencia y señalar a aquellos que especulan con la vivienda y se lucran a base de expulsar a los vecinos de su casa, de sus barrios, pueblos y ciudades".

Eliminar 10.000 pisos turísticos

El Ayuntamiento de Barcelona tiene en sus planes acabar con 10.000 pisos de uso turístico en los próximos cuatro años. Desde el pasado 1 de julio, además, es obligatorio que todo anunciante de un piso de alquiler de corta estancia, como los inscritos en Airbnb, cuente con un identificador para que las autoridades puedan llevar un control de este tipo de arrendamientos. Se puede hacer esta inscripción a través de la ventanilla única digital del Ministerio de Vivienda.

El 63,7% de la población de Barcelona considera que las viviendas de uso turístico generan “muchas o bastantes” molestias en el vecindario, según la Encuesta de Percepción del Turismo 2024.