Publicada
Actualizada

El Consell Executiu del Govern ha aprobado este martes un paquete de 50 millones de euros en ayudas a empresas catalanas para paliar los aranceles. Hasta 90.000 euros por compañía que pretenden fomentar las exportaciones y la diversificación de mercados ante las tensiones generadas por los Estados Unidos.

Lo ha explicado el president Salvador Illa este martes en Heféi, durante su gira institucional en China. Es parte de la segunda línea de ayudas del Pla Responem, que prevé 1.500 millones por la guerra arancelaria del presidente Donald Trump contra la Unión Europea. Tras el acuerdo que reduce del 30% al 15% el gravamen recíproco entre ambas regiones, el Ejecutivo catalán adapta su estrategia sin dejar de desplegar subvenciones y créditos blandos o sin devolución.

"Tal y como están las cosas, lo más prudente es diversificar los mercados que tenemos y por eso este viaje a China, así como el anterior a Japón y Corea. Son 50 millones de euros como ayuda del Govern a un trabajo que ya están haciendo muchas empresas catalanas al buscar nuevos mercados para vender nuestros productos, que siempre son de una calidad muy alta", ha valorado el president en una atención a los medios.

Actualización de la línea de ayudas

El Govern ya autorizó en junio la firma de un convenio entre el Departamento de Economía y el Institut Català de Finances (ICF) para que este aporte otros 50 millones de euros, al tiempo que la conselleria de Alícia Romero bonificaría con 4,1 millones de euros los intereses de esta línea de préstamos.

Anteriormente, en mayo, la agencia ACCIÓ de la conselleria de Empresa que lidera Miquel Sàmper ya movilizó 37,5 millones de euros para la promoción internacional de las compañías de la región y la creación de filiales en el extranjero, siendo este el primer paquete puesto en marcha en el marco del Pla Responem. Según fuentes de Empresa este nuevo anuncio supone la actualización de esta cifra que esperan que pueda ayudar a cerca de 1.000 empresas.

El 'president' Illa y el 'conseller' Miquel Sàmper, en el Gran Salón del Pueblo en Pekín Govern

De estos 50 millones está previsto que 25 se ejecuten ya este año y, durante los próximos tres años, irán saliendo el resto de ayudas. Desgranado, se destinarán 9 millones en ayudas a la multilocalización de empresas, otros 8 millones en actividades para la promoción internacional, 3,5 millones en cupones a la internacionalización y 4,5 millones que irán destinados a fortalecer el crecimiento y el cambio estratégico.

Nuevos mercados

Esta línea de ayudas se podrá solicitar a partir de la primera semana de septiembre y refuerza el rol de la red de oficinas en el exterior "como referente para las empresas, con ayudas económicas y apoyo cualitativo", señalan fuentes del Govern. Precisamente, el propio Illa y Sàmper han intensificado estos días sus recomendaciones al empresariado catalán para que exploren nuevos países, como China, Japón o India.

Desde Empresa hacen énfasis en la importancia de aumentar el número de empresas que exportan regularmente al exterior. Además, destacan que solo un 4,3% del total de exportaciones catalanas van a Estados Unidos y que hay un margen de crecimiento muy grande en las exportaciones a otros países con los que hay acuerdos comerciales, por ejemplo, países asiáticos tan importantes como India, Indonesia o Vietnam y, del otro lado, los países del Mercosur.

"Hasta ahora, ACCIÓ ha asesorado a dos centenares de empresas catalanas para adaptarse a la nueva política comercial de los Estados Unidos, y llevará a cabo durante todo el año un centenar de actuaciones internacionales para acompañar y fomentar la presencia en el mundo de las empresas catalanas", explica el Ejecutivo socialista en un comunicado.