El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en una comparecencia ante los medios en el Palau de la Generalitat Europa Press Barcelona
Las empresas catalanas rechazan el acuerdo comercial entre Europa y EEUU
La patronal catalana Foment del Treball alerta de que el acuerdo "rompe con el libre comercio y genera inseguridad"
Contenido relacionado: El Govern adaptará su plan contra los aranceles de Trump tras el acuerdo con la UE
La patronal empresarial catalana de Foment del Treball se suma al posicionamiento de la CEOE para expresar su rechazo al acuerdo arancelario alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos.
Foment considera que el nuevo marco comercial pactado, que impone un arancel fijo del 15% a todas las exportaciones, rompe directamente con el principio del libre comercio, “genera inseguridad y supone un paso atrás respecto al sistema de multilateralismo sobre el que operan las empresas catalanas”.
Impacto en las exportaciones
La patronal que preside Josep Sánchez Llibre ha advertido de que la medida tendrá un impacto negativo directo en las exportaciones. “Este acuerdo está abierto al cambio arbitrario en las decisiones del Gobierno estadounidense”, destaca.
Aunque inferior al 30% con el que amenazaba Trump, este gravamen empeorará las exportaciones ya encarecidas desde comienzos de año por la apreciación del euro respecto al dólar. Algunos de los sectores más afectados serán los coches, los vinos o los bienes de lujo.
Escenario contrario a su visión
Foment también defiende que, el acuerdo, tal y como se ha presentado hasta el momento, "no responde a nuestra visión y nos aboca a un escenario completamente contrario al que defendemos con unas consecuencias inciertas y peligrosas a nivel global”.
La relación comercial entre Estados Unidos y la UE representa un 30% de los intercambios globales, representando un valor de unos 2 billones de dólares en bienes y servicios en 2024, según el Consejo Europeo.
Tanto Foment como la patronal española CEOE reclaman un pacto que defienda un modelo comercial basado en reglas claras y previsibles, evitando la incertidumbre.