Salvador Illa, presidente de la Generalitat, posa con Ren Hongbin, presidente del CCPIT, la agencia nacional china de promoción del comercio exterior e inversión.

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, posa con Ren Hongbin, presidente del CCPIT, la agencia nacional china de promoción del comercio exterior e inversión. Arnau Carbonell / Govern

Política

El Govern adaptará su plan contra los aranceles de Trump tras el acuerdo con la UE

Salvador Illa celebra el gravamen generalizado del 15% porque "genera un marco de certidumbre" y llama a las empresas a seguir diversificando sus mercados

Más información: Illa pide a China que reequilibre las relaciones comerciales con Europa

Publicada
Actualizada

El Govern adaptará su plan contra los aranceles de los Estados Unidos tras el acuerdo entre el país americano y la Unión Europea, que los rebaja del 30% con el que amenazaba el presidente Donald Trump inicialmente al 15% generalizado y recíproco. Lo ha anunciado Salvador Illa durante el cuarto día de su gira institucional en Pekín, antes de viajar a Heféi, Wuhú y Shanghái en último lugar.

El president ha celebrado en una atención a los medios el pacto anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y el dirigente estadounidense este domingo en Turnberry (Escocia). En opinión del dirigente socialista, el pacto "genera un marco de certidumbre" para las empresas catalanas, por lo que las conselleries implicadas, las de Economía y Trabajo, deben modificar el Pla Responem.

Diversificación

Este, anunciado el 7 de abril pocos días después de que Trump emprendiera la guerra arancelaria contra los productos europeos, movilizaba 1.500 millones de euros vía subvenciones y líneas de crédito. El plan fue "una reacción a unos aranceles desproporcionados para fortalecer el tejido empresarial de Cataluña, pero ahora la situación ha cambiado y arroja más certezas", ha dicho, sin aclarar cuánto descenderá la nueva partida movilizada.

El socialista también ha recordado que el efecto de los aranceles americanos sobre las empresas catalanas es "indirecto" por las repercusiones que estos tienen sobre proveedores en otros países europeos, como Francia y Alemania. Para Illa, "la gran lección" que deja la pugna impositiva es "la diversificación, trabajar para mantener las cuotas en el mercado americano al tiempo que se abren otros nuevos", como el asiático, motivo por el que se encuentra en el gigante asiático.

El 'president' illa saluda al viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Ma Hui

El 'president' illa saluda al viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Ma Hui Arnau Carbonell / Govern

El acuerdo de Turnberry

Europa y Estados Unidos han resuelto su disputa comercial sobre el aumento de aranceles, con el establecimiento de gravámenes del 15% para "la gran mayoría de las exportaciones de la UE", como automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos, frente al 30% generalizado con el que amenazaba el presidente americano a partir del 1 de agosto. 

"Este 15% es un límite máximo claro, por lo que no hay acumulación de aranceles", en palabras de Von der Leyen, para la que "el acuerdo genera certidumbre en tiempos de incertidumbre y ofrece estabilidad y previsibilidad para los ciudadanos y las empresas de ambas orillas del Atlántico". También ha agregado que se contemplan "aranceles cero por cero" en la aeronáutica, algunos productos químicos y agrícolas, recursos naturales y materias primas esenciales. 

Ursula von der Leyen y Donald Trump en Turnberry (Escocia)

Ursula von der Leyen y Donald Trump en Turnberry (Escocia) Comisión Europea

Por su parte, Trump ha celebrado que Bruselas también efectuará compras de energía a Estados Unidos por valor de 750.000 millones de dólares (638.000 millones de euros), inversiones por valor de 600.000 millones de dólares (510.000 millones de euros) y la adquisición de una "enorme" cantidad de equipo militar norteamericano.  

Contactos empresariales

Illa se ha reunido este lunes junto a los consellers Miquel Sàmper y Jaume Duch con Ren Hongbin, presidente de la China Council for the Promotion of International Trade, la agencia nacional china de promoción del comercio exterior e inversión que responde a las siglas CCPIT. Ambos han acordado un calendario de trabajo con el objetivo de incrementar la apuesta de compañías del país en Cataluña. 

Posteriormente, ha visitado en su sede al viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Ma Hui, y por la tarde celebrará un encuentro con empresarios chinos en la organización patronal All-China Federation of Industry and Commerce, a los que ofrecerá los atractivos de la región catalana para invertir y generar trabajo de calidad en el territorio.

Arnau Carbonell / Govern