Publicada
Actualizada

Es el anuncio institucional del Govern que Junts quiere ocultar. Un spot de televisión y una cuña de radio que el partido del dos veces prófugo Carles Puigdemont ha detenido aludiendo a una supuesta irregularidad del Ejecutivo catalán en la presentación.

Mònica Sales, portavoz de Junts en el Parlament, presentó una queja al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) por supuesta publicidad audiovisual del Pla Catalunya Lidera. Y el CAC, organismo con fuerte influencia de dicho partido, le ha dado la razón.

Preside un íntimo de Puigdemont

El CAC lo conforman hoy cuatro personas, tras la salida de Rosa Maria Mulló a TVE. Una es el presidente, Xevi Xirgo --tiene voto de calidad--, íntimo de Puigdemont, su biógrafo y autor, junto con el expresidente fugado, de los libros M’explico. De la investidura a l’exili y La lluita a l’exili. Las otras tres son Enric Casas, del entorno del PSC, y Miquel Miralles y Laura Pinyol, de la órbita de ERC.

El resultado es que el CAC ha instado este lunes a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y a Radiocat XXI a detener de manera inmediata la emisión de dicha campaña, que se ha difundido por TV3 (10 de julio), Catalunya Ràdio (día 17) y RAC1 (día 18).

Información sobre servicios públicos

El CAC argumenta que el Pla Catalunya Lidera anuncia actuaciones futuras del Govern, y ello se aleja de la normativa, que establece que la publicidad institucional solo puede tener como objeto la información sobre servicios públicos.

Toda campaña tiene que evitar, por lo tanto, cualquier otro de carácter promocional o prospectivo, según las consideraciones del Consell, que cita la letra a del apartado 2 del artículo 109 de la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña.

Sesión plenaria del CAC en Amposta (Tarragona), en 2024, con Xevi Xirgo (c), Laura Pinyol, Enric Casas, Miquel Miralles y Núria Llorach Europa Press

Una web con 280 medidas

En todo caso, el CAC asume que dicha campaña es eminentemente informativa. En ella, se explica qué se hace para que Cataluña recupere el liderazgo, y enlaza a una web donde se detallan las 280 medidas: de los préstamos del Institut Català de Finances (ICF) para ayudar a la emancipación juvenil a las prácticas remuneradas a estudiantes en la Generalitat de Cataluña; y así hasta 280.

Sin embargo, el CAC presidido por Xirgo afirma que la mencionada web no da servicio ciudadano porque no se dan facilidades para que la población haga gestiones con la Administración, cuando sí hay referencias para iniciar los trámites para los préstamos de emancipación.

Junts acusa al Govern de saltarse la ley

De todos modos, solo afecta a los medios regulados por el Consell: los de la CCMA y las radios. Además, hay prevista una segunda parte de la campaña, en septiembre, en la que se incluirán las recomendaciones del CAC.

Por ahora, el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, aprovecha esta triquiñuela para atacar al Govern, acusándolo de "saltarse la ley" con tal de "tapar su falsa normalidad y su mala gestión" por medio de "propaganda".