El anuncio del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre en Cataluña
El anuncio que ni el CAC ni Junts censuraron: el del referéndum del 1-O
El Consejo del Audiovisual se inhibió con la publicidad de la consulta ilegal
El voto de calidad de Roger Loppacher, presidente, evitó una sanción
Más información. Este es el anuncio que Junts no quiere que veas en Cataluña
Es el anuncio que ni el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ni Junts, partido que controla este organismo por medio de Xevi Xirgo, biógrafo de Carles Puigdemont, censuraron. Los independentistas lograron colocar una campaña institucional del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. El CAC se inhibió y, aunque el Junts actual aún no existía, sí lo hacían muchos de sus actuales miembros, integrados en JxSí.
Lo destacan fuentes del audiovisual después de que el CAC haya obligado a descolgar un anuncio del Govern llamado Cataluña Lidera en el cual se hacía eco de varias iniciativas, como el crédito de emancipación para jóvenes que está dando el Instituto Catalán de Finanzas (ICF).
Albert Batet se jacta
Tras la decisión del CAC, que aún controla el independentismo, Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de Junts, ha asegurado que el Ejecutivo regional "intenta tapar su falsa normalidad y su mala gestión con tanta propaganda que llega a saltarse la ley".
Cabe recordar que el pronunciamiento del Consejo ha llegado instado por la diputada de Junts Mònica Sales, del mismo grupo que Batet.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el portavoz de JxCat, Albert Batet (d), se ríen en el Parlament
El anuncio del 1-O: silencio
Desde el sector del audiovisual han puesto sordina a la euforia de Junts. Recuerdan que el mismo CAC se inhibió con el anuncio que emitieron TV3 y Catalunya Ràdio para preparar el referéndum ilegal del 1-O de 2017.
Ese espot se alejaba de lo permitido por la Ley del Audiovisual de Cataluña, que establece --artículo 109-- que la publicidad institucional debe ceñirse solo a la información sobre servicios públicos.
Cabe recordar que el referéndum ilegal divulgaba las bondades de la cita electoral pactada por el Govern con la CUP.
Presidía Loppacher
En una turbulenta sesión a finales de septiembre de 2017, pocos días antes del referéndum ilícito, el CAC rechazó tomar medidas contra la campaña publicitaria.
Lo hizo apoyándose, en parte, en el voto de calidad del entonces presidente, Roger Loppacher, hoy presidente de la Autoridad Catalana de Competencia (Acco).
Algunos consejeros del CAC no nacionalistas afearon entonces que el ente se abstuviera de iniciar procedimientos sancionadores, que es precisamente lo que ha hecho ahora con el anuncio de Cataluña Lidera.