El rey Felipe VI, durante la entrega de los Premios Princesa de Girona
El Rey llama a confiar en el talento joven y a apoyarlo "con responsabilidad"
Felipe VI destaca en Barcelona el papel de la Fundación Princesa de Girona para impulsar a la juventud y reforzar los lazos entre Cataluña y el resto de España
Contenido relacionado: El Rey defiende en Barcelona "la legítima defensa" y "la integridad territorial" de Ucrania
El rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a apoyar el talento joven "siempre y con responsabilidad" durante su discurso en la gala de entrega de los Premios Princesa de Girona, celebrada este miércoles en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Ha reivindicado el papel de la Fundación como espacio de impulso para los jóvenes que están llamados a construir el futuro, y ha subrayado la necesidad de darles oportunidades y acompañarles "en un contexto global complejo y cambiante".
En su intervención, el monarca ha recordado palabras de ediciones anteriores que apuntaban a la falta de espacios para compartir ideas, y ha puesto en valor iniciativas como el Tour del Talento o los programas Generación como ejemplos del compromiso de la fundación con la juventud. Según ha asegurado, estos recursos permiten visibilizar el esfuerzo de jóvenes que inspiran con su capacidad transformadora.
Felipe VI ha destacado también el papel de los premiados como ejemplo de que, cuando se confía en el talento sin importar su origen, este encuentra su camino. Ha animado a los jóvenes a creer en sí mismos y a seguir construyendo una sociedad más comprometida, consciente y capaz. "Donde hay confianza, crecen las ideas", ha afirmado.
El Rey ha agradecido a patronos y premiados de la Fundación su implicación, especialmente por su respuesta ante situaciones como la DANA, y ha subrayado su aportación al fortalecimiento de los lazos entre Cataluña y el resto de España. Ha destacado que "estos vínculos se nutren del afecto, el conocimiento mutuo y los grandes propósitos compartidos, sobre todo entre la juventud".
Finalmente, ha reivindicado el Liceu como símbolo de encuentro cultural y unidad, al igual que la Abadía de Montserrat, que ha visitado recientemente por su milenario. Asimismo, ha cerrado su discurso agradeciendo al exfutbolista Andrés Iniesta su participación en la gala y ha elogiado a los jóvenes deportistas, enviando también su apoyo a la selección femenina en la Eurocopa.