El líder del PSC, Salvador Illa, en una conferencia en la London School of Economics, en Londres

El líder del PSC, Salvador Illa, en una conferencia en la London School of Economics, en Londres EFE

Política

Illa inicia este viernes un viaje institucional a China con los "acuerdos económicos" como prioridad

Es su segundo viaje intercontinental del presidente de la Generalitat tras el de Japón y Corea del pasado mayo

Contenido relacionado: Illa defiende la gestión "con rapidez y contundencia" de Educación ante las adjudicaciones de las plazas

Publicada
Actualizada

El presidente de la Generalitat Salvador Illa inicia este viernes un viaje institucional a China con el objetivo, asegura, de "consolidar Cataluña como socio estratégico del país asiático". También reforzará sus lazos institucionales y, especialmente, "explorará acuerdos de carácter económico". 

Se trata del segundo viaje intercontinental de Illa como president, tras el que hizo a finales de mayo a Japón y Corea del Sur, en el que visitará Pekín y las ciudades de Shanghai, Wuhu y Heifei.

Durante la sesión de control al Govern en el Parlament este miércoles, Illa ha defendido la necesidad de estar abiertos al continente asiático en un mundo "que está cambiando muy rápidamente, en ocasiones en direcciones no muy acertadas", ha afirmado. La posibilidad de abrir una delegación de la Generalitat en el país, en este sentido, sigue sobre la mesa.

Empezará por Pekín

El president iniciará el viaje en Pekín, donde se reunirá el viernes con el vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional China, Wu Weihua y con el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino, Yin Li, "uno de los principales dirigentes del país".

En el ámbito institucional, durante su estancia en Pekín se reunirá con el viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista Chino, Ma Hui, encargado de la diplomacia y las relaciones internacionales del país asiático, y con el embajador de la Unión Europea en China, Jorge Toledo, para conocer las relaciones bilaterales.

Fabricantes de motos y bicicletas

También se verá con los responsables de la empresa de motos y bicis eléctrica Luyuan, con representantes de la tecnológica Huawei, con representantes de las filiales de Damm en China, con representantes de la operadora de telecomunicaciones China UniCom y con empresarios chinos y miembros de la cámara de comercio china.

Firmará un acuerdo de colaboración con la Fundación Samaranch para fomentar intercambios deportivos y estancias de deportistas chinos en Cataluña, visitará la Beijing Foreing Studies University y el sincrotrón High Energy Photon Source, y Roca Gallery, además de participar en una cena del chef Eduard Xatruch del restaurante Disfrutar con motivo del Año Mundial de la Gastronomía.

Hefei y Wuhu

En Hefei, se reunirá con miembros del gobierno de la provincia de Anhui, una región de 60 millones de habitantes, y visitará la fábrica de Seat-Cupra en la ciudad, que produce desde 2023 el vehículo eléctrico Tavascan, diseñado y desarrollado en Martorell.

En Wuhu, visitará la sede de Chery, la empresa que junto a EV Motors se ha instalado en la antigua fábrica Nissan de la Zona Franca de Barcelona, y visitará Ames Grup, una compañía catalana del sector con presencia en china desde 2017.

Shangai, última etapa

Finalmente en Shangai, visitará el puerto de la ciudad y se reunirá con representantes de la aerolínea China Eastern, que en septiembre abrirá una ruta directa entre Barcelona y esta ciudad, y pronunciará una conferencia para explicar el plan económico del Govern para ser motor económico en España y Europa, con referencias a la proyección de Cataluña en el mercado chino.

Se reunirá con la compañía de fabricación de baterías de iones de litio ICL-Dynamomics, visitará la empresa catalana de sistemas y componentes para coches y otros vehículos Ficosa, que tiene 3 filiales en China, y mantendrá un encuentro con catalanes residentes en el país.