El presidente catalán, Salvador Illa, ha salido hoy en defensa de los Mossos d'Esquadra tras el ataque de la diputada y líder de Podemos, Ione Belarra, que ha avanzado que la policía catalana "hará batidas racistas" si Cataluña capta las competencias en inmigración, un traspaso que se está negociando.
En un mensaje en su cuenta oficial de X --antes Twitter--, Illa ha subrayado que "no permitirá que se ponga en duda la honorabilidad de los Mossos".
Asimismo, en un acto en Barcelona esta tarde para ceder al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la Escuela Judicial, el president ha recordado que los agentes son "servidores públicos".
También la 'consellera' Parlon
De este modo, el jefe del Ejecutivo regional se ha sumado a las palabras de la consejera catalana de Interior, Núria Parlon, que horas antes ha pedido a Belarra que "se disculpe" por "incitar a delitos de odio" contra el cuerpo autonómico de seguridad.
La titular de Interior ha enfatizado que si se consuma la cesión de competencias en inmigración a Cataluña, "lo que hace ahora la Policía Nacional lo harían los Mossos d'Esquadra, que tienen una enorme implantación".
Por ello, ha pedido "respeto" para todos los cuerpos policiales.
Rifirrafe de Junqueras e Iglesias
Las reacciones en defensa de la policía catalana no se han limitado al seno del Consell Executiu del Govern. También durante la jornada de hoy, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha parangonado la opinión de Ione Belarra con "lo que decían [Albert] Rivera e [Inés] Arrimadas".
Su mensaje en X no ha tardado en recibir respuesta. El ex vicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha espetado a Junqueras que ni los expolíticos de Ciudadanos ni "tus nuevos socios del PSOE te fueron a ver a la cárcel" cuando cumplía condena por el procés independentista.
Ione Belarra
Todo ello han sido reacciones a las declaraciones de la diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien en una entrevista en Ara ha asegurado que "con las competencias en inmigración, los Mossos harían batidas racistas".
Bajo su punto de vista, la policía catalana "parará a gente por su perfil étnico, por su color de piel, a la salida del Metro o cuando coge el autobús".
Se trata de redadas que "generan una enorme criminalización de las personas, y que en el futuro harían los Mossos como ahora hace la Policía Nacional".