Publicada
Actualizada

El presidente de la Generalitat Salvador Illa y el lehendakari Imanol Pradales han remitido una carta conjunta a los estados miembros de la Unión Europea defendiendo la oficialidad del catalán, el vasco y el gallego en las instituciones comunitarias.

"Europa no sería Europa sin su diversidad lingüística", ha asegurado Illa, compartiendo la misiva en su cuenta de X. En la misma, ambos mandatarios defienden que la historia de Europa y de España no podría entenderse sin la contribución de las lenguas minoritarias, un asunto que mañana vuelve a debatirse a instancias del Gobierno de España en el Consejo de la UE

El proyecto común

La carta hace inciso en la necesidad de fortalecer los lazos entre la sociedad y el proyecto de la UE. Ambos presidentes afirman que la mejor forma de avanzar en esta dirección es reconocer la oficialidad del catalán y el vasco. El mensaje acaba con la defensa de que "ha llegado la hora de fortalecer Europa y su diversidad.

La reivindicación parte del acuerdo firmado por PSOE y Junts en el marco de los pactos de investidura de Pedro Sánchez. La UE ya aplazó la votación de la propuesta de oficialidad del catalán, el vasco y el gallego, tras expresar algunos estados miembros dudas legales y financieras.

https://x.com/salvadorilla/status/1945810512224166194